Actualmente, las disidencias de las Farc operan en departamentos como Guaviare, Guainía, Vichada y Nariño.
El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, aseguró este lunes que las disidencias de las Farc “empañan” el éxito del proceso de dejación armas de esa exguerrilla, que concluyó el pasado 22 de septiembre con la inutilización de su último fusil.
“Los fenómenos de disidencia, de deserción, todo esto a nuestro juicio empaña el éxito que ha sido globalmente el proceso de dejación de armas”, dijo Arnault en la audiencia pública “Balance de la implementación del acuerdo final” en el Congreso.
El Gobierno y las Farc firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre del año pasado para terminar más de medio siglo de conflicto. Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las Farc.
En ese sentido, Arnault señaló que el proceso de reincorporación de las Farc está “rezagado” y por ello consideró que el desafío “más urgente” es sacarlo adelante.
“Las bases financieras, logísticas y de organización de este proceso deben ponerse en marcha de inmediato para que en el plazo más breve posible los rezagos, las dificultades que ha sufrido este proceso, se corrijan y no veamos lo que estamos viendo en los últimos meses: crecer el desaliento, la frustración, la tentación de regresar a la ilegalidad”, añadió.
Por otra parte, señaló que nunca hubo una “relación entre la dejación de armas y una ruta de cumplimiento de acuerdos básicos por parte del Gobierno”.
Lea: Cidh y Defensoria, por la protección de los activistas sociales
El periodo de 180 días para la implementación de la paz empezó a contar el pasado 1 de diciembre, un día después de la ratificación por el Congreso del acuerdo firmado el 24 de noviembre en Bogotá, pero problemas de diverso tipo acabaron retrasando ese proceso.
No obstante, el diplomático señaló que la implementación del acuerdo del cese al fuego y la dejación de armas han sido “globalmente positivas”.
“Por eso es que ha sido interesante ver que, a pesar de que ha sido globalmente positivo, sí ha tenido sus dificultades y creo que es importante tenerlas en cuenta para el resto del proceso de implementación”, aseveró.