ONU confirma desplazamiento de familias colombianas hacia Venezuela

Autor: Redacción
17 febrero de 2017 - 09:13 AM

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios fue la que reafirmó los desplazamientos de familias desde Colombia hacia Venezuela. Días pasados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro había denunciado diversos movimientos de inmigrantes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que desde el 10 de febrero, por lo menos 96 familias se han desplazado -(53) desde Tibú y (43) desde Teorama-, municipios ubicados en Norte de Santander, a Venezuela, como consecuencia de la presencia de un grupo armado posdesmovilización.

Además, de acuerdo con este organismo algunas de las familias afectadas se desplazaron de manera interveredal en el territorio colombiano (vereda la Cooperativa municipio de Convención). Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que algunas de las familias ya han retornado a sus comunidades.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el domingo pasado una migración de colombianos hacia el vecino país como consecuencia de la conflagración interna. En cotraste, el director de Migración Colombia, Christian Krüger expuso durante una rueda de prensa en Bogotá que el año pasado salieron 109.580 colombianos a Venezuela, lo que representa una disminución del 70% frente a los 371.521 registrados en 2015. En el tiempo transcurrido de 2017, han ingresado cerca de 23.797 colombianos.

Desplazamientos en días pasados

El 15 de febrero, la ONU recibió información sobre un nuevo desplazamiento masivo de alrededor de 50 familias de Tibú. Este organismo destacó que se evidencia que persiste temor generalizado en la población, y se estima riesgo de que se presenten nuevos desplazamientos masivos en la zona.

Por otro lado, las autoridades tradicionales del pueblo indígena Barí, también denunciaron la presencia de un grupo armado posdesmovilizacion en la comunidad Sahpadana y Brubuncanina; en esta última también se informó la llegada de familias campesinas desplazadas. "Se encuentran en riesgo de desplazamiento las comunidades Ocbabuda y Suerera", indicó la ONU.
 
A su vez, el Ministerio Público, en coordinación con las alcaldías de Tibú, Teorama y Convención, levantarán el censo de la población en situación de desplazamiento y tomará las respectivas declaraciones para la activación de la ruta de atención a víctimas.
 
Algunas de las familias desplazadas se ubicaron en un Refugio Humanitario (RH) constituido por campesinos de la región el pasado 14 de febrero, en el perímetro de seguridad de la Zvtn de Caño Indio, en Tibú. Asimismo, la ONU señaló que el 15 de febrero durante un consejo de seguridad adelantado en el casco urbano de La Gabarra (Tibú), "se evidenció la necesidad de adelantar un censo de las familias desplazadas que se encuentran en el refugio humanitario, y así identificar necesidades humanitarias y posibles acciones de respuesta".

En ese sentido, el Equipo Local de Coordinación (ELC) continuará haciendo seguimiento a la situación en contacto con las autoridades locales y el Ministerio Público.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Filarmónica de Bogotá junto a Blanca Uribe en el Metropolitano
Entretenimiento /
Filarmónica de Bogotá junto a Blanca Uribe en el Metropolitano
Pliego de cargos a exalcalde de Santa Fe de Antioquia
Política /
Pliego de cargos a exalcalde de Santa Fe de Antioquia 
Grandes figuras iluminan los Nacionales de Ciclismo
Ciclismo /
Grandes figuras iluminan los Nacionales de Ciclismo
Estaban Chaves se estrenará en el Tour
Ciclismo /
Estaban Chaves se estrenará en el Tour
Nairo Quintana se prueba en Abu Dabi
Ciclismo /
Nairo Quintana se prueba en Abu Dabi

Lo más leido

1

Entretenimiento / Filarmónica de Bogotá junto a Blanca Uribe en el Metropolitano
El Teatro Metropolitano celebrará sus 30 años con un concierto sinfónico que...

2

Política / Pliego de cargos a exalcalde de Santa Fe de Antioquia 
Es investigado por la Procuraduría el exmandatario Fredy León Rodríguez Vargas. 

3

Ciclismo / Grandes figuras iluminan los Nacionales de Ciclismo
Las competencias, que reúnen a más de 300 corredores, se disputan desde este jueves hasta el...

4

Política / Antioquia recuperó sus finanzas
El gobernador Luis Pérez concluyó el balance de su gestión en el 2016 ante la Asamblea...

5

Ciclismo / Estaban Chaves se estrenará en el Tour
El ciclista colombiano hará el doble Tour y Vuelta, un enorme desafío del que quiere aprender.

6

Política Económica / Economía colombiana creció 2% en 2016
En el cuarto trimestre de 2016 el crecimiento de la economía colombiana fue 1,6% mientras que en el...
Ver más...