ONU confirma desplazamiento de familias colombianas hacia Venezuela

Autor: Redacción
17 febrero de 2017 - 09:13 AM

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios fue la que reafirmó los desplazamientos de familias desde Colombia hacia Venezuela. Días pasados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro había denunciado diversos movimientos de inmigrantes.

Norte de Santander

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que desde el 10 de febrero, por lo menos 96 familias se han desplazado -(53) desde Tibú y (43) desde Teorama-, municipios ubicados en Norte de Santander, a Venezuela, como consecuencia de la presencia de un grupo armado posdesmovilización.

Además, de acuerdo con este organismo algunas de las familias afectadas se desplazaron de manera interveredal en el territorio colombiano (vereda la Cooperativa municipio de Convención). Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que algunas de las familias ya han retornado a sus comunidades.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el domingo pasado una migración de colombianos hacia el vecino país como consecuencia de la conflagración interna. En cotraste, el director de Migración Colombia, Christian Krüger expuso durante una rueda de prensa en Bogotá que el año pasado salieron 109.580 colombianos a Venezuela, lo que representa una disminución del 70% frente a los 371.521 registrados en 2015. En el tiempo transcurrido de 2017, han ingresado cerca de 23.797 colombianos.

Desplazamientos en días pasados

El 15 de febrero, la ONU recibió información sobre un nuevo desplazamiento masivo de alrededor de 50 familias de Tibú. Este organismo destacó que se evidencia que persiste temor generalizado en la población, y se estima riesgo de que se presenten nuevos desplazamientos masivos en la zona.

Por otro lado, las autoridades tradicionales del pueblo indígena Barí, también denunciaron la presencia de un grupo armado posdesmovilizacion en la comunidad Sahpadana y Brubuncanina; en esta última también se informó la llegada de familias campesinas desplazadas. "Se encuentran en riesgo de desplazamiento las comunidades Ocbabuda y Suerera", indicó la ONU.
 
A su vez, el Ministerio Público, en coordinación con las alcaldías de Tibú, Teorama y Convención, levantarán el censo de la población en situación de desplazamiento y tomará las respectivas declaraciones para la activación de la ruta de atención a víctimas.
 
Algunas de las familias desplazadas se ubicaron en un Refugio Humanitario (RH) constituido por campesinos de la región el pasado 14 de febrero, en el perímetro de seguridad de la Zvtn de Caño Indio, en Tibú. Asimismo, la ONU señaló que el 15 de febrero durante un consejo de seguridad adelantado en el casco urbano de La Gabarra (Tibú), "se evidenció la necesidad de adelantar un censo de las familias desplazadas que se encuentran en el refugio humanitario, y así identificar necesidades humanitarias y posibles acciones de respuesta".

En ese sentido, el Equipo Local de Coordinación (ELC) continuará haciendo seguimiento a la situación en contacto con las autoridades locales y el Ministerio Público.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Deportivo independiente Medellín vs Emelec
Fútbol Internacional /

El DIM se jugará la clasificación ante un River alternativo

Manchester United
Fútbol Internacional /

Manchester United se proclamó campeón de la Liga Europa ante el Ajax

computadores y tecnología
Sectores /

ANDI impulsa transformación digital de las empresas

escritura
Educación Continua /

260.000 colombianos se benefician de procesos de alfabetización

avenida regional
Movilidad /

Comenzó la repavimentación de la avenida Las Vegas en Sabaneta

Lo más leido

1
Palabra & Obra /

Sergio Restrepo no se fue del Centro y tiene nuevo proyecto

El pasado 30 de marzo, Sergio Restrepo fue relevado de su cargo como director del Teatro Pablo Tobón...
2
Columnistas /

¿Pekín o Beijing?, ¿Liverpool o Liverpul?

Si llevamos tanto tiempo diciendo Washington y Liverpool, no hay razón para formar una escritura castellana
3
Población /

Pensionados pagarían menos en aportes al sistema de salud

Los pensionados con mesadas de hasta cuatro salarios mínimos pagarán un 4% de aportes a la salud....
4
Caricatura /

La agenda del conejo

El conejo le propone a Rott cambios en su agenda, en el Parque de la Vida
5
Columnistas /

Entre la democracia y la reforma política

Nunca serán justas las normas sastre, las que son hechas a la medida de los intereses partidistas
6
Columnistas /

Indiferencia frente a la ciencia

Los investigadores serios del país están proponiendo la creación de un Ministerio de Ciencia Tecnología...