Yemen, uno de los países más pobres del planeta, está sumido en un intenso conflicto armado desde marzo de 2015 y actualmente padece la peor epidemia de cólera del mundo.
El número de casos sospechosos de cólera se eleva a más de 686.000 en Yemen, aseguró este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que negocia con el Gobierno yemení llevar a cabo la campaña de vacunación suspendida por las autoridades.
"Tuvimos una solicitud de vacunación y se atribuyó un millón de dosis de vacunas, pero finalmente el Gobierno de Yemen decidió no vacunar, así que continuamos en discusiones con ellos", declaró el responsable de cólera en el Departamento de Pandemias y Epidemias de la OMS, Dominique Legros.
Legros defendió el "importante rol de las vacunas" ante epidemias de cólera en lugares donde la población no tiene acceso a agua potable y a servicios de higiene y saneamiento.
En Yemen, la OMS ve el uso de estas vacunas no necesariamente como un medio para detener la epidemia, que estalló el pasado abril causando 2.090 muertos hasta ahora, sino como un instrumento para prevenir que se convierta en una enfermedad endémica en el país.
El funcionario de la OMS dijo que tras la solicitud inicial del Gobierno yemení, su organización destinó un millón de dosis de sus reservas, pero cuando las autoridades se retractaron los suministros fueron enviados a Sudán del Sur, "donde había una enorme necesidad".
Sobre las razones de las autoridades de Yemen para no autorizar la campaña de indemnización, Legros dijo que desconocía los argumentos oficiales, pero aseguró que la OMS ha tenido dificultades para realizar campañas similares en otros países pobres.
Ello debido a las reticencias que genera entre las poblaciones el uso de una vacuna a la que no están acostumbrados, que requiere de dos dosis y que hasta hace pocos años era prácticamente desconocida.
Al hacer un repaso de la situación mundial del cólera, el experto de la OMS comentó que, de manera general, no se aprecia una mejora de la situación, con 47 países donde hay focos activos de contaminación con la bacteria causante de la enfermedad.
De ellos, entre 15 y 20 han utilizado en algún momento la vacuna contra el cólera, que tiene una eficacia del 65% y que, utilizada en las dos dosis recomendadas, ofrece una inmunidad de al menos tres años.