En medio del paro de pilotos de Avianca, que ya completa 15 días, sigue el drama de miles de pasajeros que no pueden llegar a sus lugares de destino.
El presidente de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, envió este miércoles una misiva al Ministerio de Trabajo colombiano en la cual le solicitó a la titular de la cartera, Griselda Restrepo, evitar posibles lesiones a los derechos de huelga y negociación colectiva que adelantan los pilotos de Avianca.
“Elevo a su despacho el tener presentes los principios de derechos derivados de los Convenios Internacionales del Trabajo 87,98 y 154, ratificados por Colombia, así como los criterios establecidos por los órganos de control normativo de la OIT, al ser tratado el caso de la huelga en curso decretada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac)" dijo Vanhuynegem en su carta.
Asimismo, el funcionario de la OIT espera que el conflicto en curso sea resuelto bajo los parámetros del respeto a la legalidad, el diálogo y la conciliación.
Finalmente, Vanhuynegem le recordó a la ministra Restrepo que la OIT ha enviado a Colombia observaciones sobre la conveniencia de adecuar la normativa nacional en materia de huelga a lo dispuesto por los convenios internacionales ratificados por el paíspide y que hacen parte del bloque de constitucionalidad, por lo cual puso a consideración brindar asistencia técnica para dicho propósito.