La Organización Indígena de Antioquia calcula que 180 familias indígenas están en situaciones precarias por la inundación.
La OIA hace un llamado a los antioqueños a solidarizarse con las 180 familias indígenas damnificadas de las comunidades Embera Eyábida: Bachidubi y Guaguas , del Resguardo Río Murindó, pues debido a las fuertes lluvias y el crecimiento súbito del río Murindó han perdido sus enseres y han tenido que salir de sus hogares.
La organización invita a donar alimentos no perecederos, frazadas, ropa en buen estado y medicamentos para la atención de quienes lo perdieron todo en estas comunidades de la zona del Atrato Medio del Urabá antioqueño.
Esto, con el fin de mitigar los daños causados a 40 familias indígenas de Bachidubi, que perdieron sus viviendas, mientras que otras 140 familias resultaron afectadas por la pérdida total de sus cultivos y animales, que fueron arrasados por la corriente.
Las donaciones las pueden hacer llegar a las instalaciones de la Organización Indígena de Antioquia, en el barrio Prado Centro de la Ciudad de Medellín en la Carrera 49 N° 63-57 o en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Itaguí en la Carrera 46 N° 50-32.
En comunicado de prensa, la organización señaló que de manera conjunta la Organización Indígena de Antioquia y la Gerencia Indígena del Departamento, vienen adelantado acciones de acompañamiento a las familias indígenas de Murindó, con el fin de brindar una atención oportuna y diferencial.
Además, informaron que con el apoyo de la Séptima División del Ejército ha sido posible hacer entrega de las primeras ayudas humanitarias, así como el traslado de cuatro personas que resultaron heridas como consecuencia del desastre natural y que se recuperan satisfactoriamente en un centro asistencial de Apartadó.
Asimismo, voceros de la OIA señalaron que la situación en la zona es preocupante, porque los niveles de las aguas del río Murindó siguen siendo altos y las precipitaciones no han menguado, razón por la cual las comunidades están en alerta permanente.