Tras desarme de las Farc, Chocó continúa siendo epicentro de violaciones a derechos humanos por cuenta del conflicto entre actores armados que operan en ese territorio.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este viernes a los diferentes actores del conflicto colombiano que cesen los combates en el departamento de Chocó.
A través de un comunicado se sumaron a la propuesta "Acuerdo Humanitario ¡YA!", que fue lanzada este viernes por las organizaciones de la sociedad civil del departamento del Chocó para pedir que cese la violencia.
Puede interesarle: 57 municipios de Antioquia presentan alguna alerta por estado de clima
El Chocó es una de las zonas donde más se ha recrudecido el conflicto armado tras el desarme de las Farc, dado que en esa zona opera Eln, así como el Clan del Golfo.
En este sentido, la Mapp-OEA hizo también eco "a la denuncia de graves violaciones a los derechos humanos de las comunidades chocoanas: comunidades negras, indígenas y mestizas, las cuales se han visto gravemente afectadas por el conflicto armado y la persistente violencia en sus territorios".
Por todo ello, hicieron un "llamado urgente a todos los actores armados" a parar la violencia y permitir "poner en marcha acciones humanitarias que pongan fin a las graves afectaciones" que padecen especialmente los menores, las mujeres, la comunidad LGBTI y el conjunto de las comunidades chocoanas.