Hombres y mujeres que aprovecharon sus vidas dejando legados al mundo.
Continuamos con la lista de genios mayores, comenzada la semana anterior.
Benjamin Franklin, escritor, científico y revolucionario, independentista de los Estados Unidos contra Inglaterra, firmó la Declaración de Independencia y consagró la Constitución cuando tenía 81 años.
HenrikIbsen, dramaturgo noruego, a los 72 terminó su obra “Cuando Morimos Despiertos”.
Charles De Gaulle: Su segunda presidencia en Francia fue hasta sus 79 años. Luego continuó escribiendo sus memorias.
Charles Darwin, naturalista inglés trabajó sobre nuestra evolución hasta los 72. Son sus libros: El Origen de las Especies, La Expresión de las emociones en Humanos y Animales. El Movimiento en las Plantas.
Caton el romano aprendió griego a los 84 años.
Sófocles escribió su Edipo a los 80.
Maurice Chevalier, cantante francés, a los 70 trabajó en las películas “Gigi”, “Can Can”, y “Fanny”.
Arthur Rubinstein, pianista, tenía 89 cuando dio su gran recital, en el Carnegie Hall, aunque no podía ver las notas.
George Burns, actor neoyorkino ganó un Oscar a los 80 por “The Sunshine Days”.
Myriam Hart, aviadora, atravesó el Atlántico sola, a los 84.
Bob Hope comediante inglés, a sus 70, durante la guerra 1939-45, recorrió los campamentos del mundo para divertir a los soldados
Mao Tse Tung, dirigente chino que luchó contra la dinastía Manchu, contra el Papa y contra Chang Kai Shek, a los 80 todavía dirigía la nación más poblaba del mundo. Fue visitado por dos presidentes norteamericanos.
Flo Ball, a los 72 seguía montando en motos y las aseguradoras quisieron quitarle el Seguro pero no se dejó.
Franz Liszt, concertista, compositor musical húngaro, a los 74 estaba dando “tours” por Europa. Inspiró a Debussy y Bartok.
Coco Chanel, la diseñadora parisina que acortó las faldas e hizo cortar el pelo a las mujeres, para que dejaran de ser lo que había dicho de ellas Frederik Nietzsche, “son unos seres de cabellos largos e ideas cortas”. Ella trabajó hasta los 88.
Tomo Kenyath, pareceque es a los 70 que sube a la presidencia de la república de Kenia, país africano. Decía: No sé cuándo nací, día, mes, ni año. Abajo las “Cedulas de Ciudadanía”, digo yo.
Fred Stratter. Jardinero inglés, hablaba de los cultivos por la BBC de Londres, hasta pocas horas antes de morir a sus 98.
Helena Rubinstein, la creadora de los productos de belleza, escribió a sus 90 su libro ¨Mi vida por la belleza¨. Decía: “el trabajo ha sido mi tratamiento de belleza¨.
Marc Chagall, artista estadinense, a los 79 produjo los murales de la Metropolitan Opera House del Lincoln Center. Y a sus 85, se abrió su museo en Niza, Francia.
La dama Edith Evans a los 87 estaba cantandoen la película “La Zapatilla y la Rosa”, versión musical de la Cenicienta.
El escultor francés Rodin, dijo: “Me burlé de las mujeres a los 20 años, me encanté con ellas a los 70”.
Mae West, la vampiresa alemana, “símbolo sexual”, muy criticada y gran comediante. Dicen que la censura en Hollywood había sido inventada para suprimirla a ella, pero a sus 80 años, no lo habían logrado.
Claude Monet, pintor francés impresionista, continúo pintando hasta los 86, a pesar de su mala vida y operación de ojos.
Tomás Alba Edison inventó 1033 cosas diferentes, desde el bombillo eléctrico, el micrófono y el fonógrafo. Último invento a los 81.
P. G. Wodehouse, londinense, murió a los 93 cuando estaba escribiendo el centésimo de sus libros de humor.
Fin de la lista de los 50 Personajes que fueron más productivos mientras más viejos-