Los decesos por cuenta del movimiento telúrico en México van en aumento. Los cuerpos socorristas no se rinden en su empeño de rescatar a quienes aún permanecen bajo escombros.
La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes pasado en el centro de México subió a 286, informó este viernes la Secretaría de Gobernación, mientras que los desaparecidos superan el centenar.
En un balance preliminar de los muertos en el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, la institución detalló que hay "286 fallecidos: 148 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca".
La cifra de víctimas "está en constante modificación, ya que la labor de rescate y la remoción de escombros continúa", destacó Gobernación en un comunicado en el que aseguró que "la maquinaria solo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas".
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los desaparecidos son un "poquito más de cien" entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.
En una entrevista con una emisora de radio, Osorio explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo.
Después de esa etapa, se procederá a retirar todo el escombro, una labor que requerirá de varias semanas porque "son miles de toneladas", y luego arrancará la fase de la reconstrucción.
"En este momento, lo más importante es poner a salvo a toda la población", insistió Osorio, al aludir a la gran cantidad de inmuebles que resultaron gravemente dañados por el movimiento telúrico tanto en la capital como en los estados.
En medio de la adversidad se destaca la solidaridad entre los mismos mexicanos, quienes han ofrecido habitaciones de sus propias viviendas para alojar a las personas que lo han perdido todo por causa del siniestro y que se han unido en cadenas humanas para entregar ayudas a los más afectados.
Las grandes personalidades del país azteca también manifiestan su voluntad de cooperación con las victimas, el reconocido futbolista mexicano, Javier Chicharito Hernández, subastará las camisetas que vistan sus compañeros del West Ham United en el partido de este fin de semana contra el Tottenham Hotspur con el ánimo recaudar fondos destinados a sus compatriotas.
Además, Andrés Guardado, quien presta sus servicios como jugador de fútbol al Betis español, ha hecho un llamado urgente para auxiliar a los niños que resultaron golpeados por el sismo. En un mensaje compartido a través de las redes sociales de club, Guardado exhortó a la Unicef a brindar su cooperación para asistir a los más pequeños en su país.
Por su parte, la cantante Belinda se ha sumado entregando víveres a sus compatriotas, demostrando así que la solidaridad de los méxicanos supera cualquier adversidad y que como país, están realmente unidos.