Las manifestaciones, que siguieron al levantamiento del paro cívico del miércoles, han generado el cierre de diferentes vías en la zona y cobraron la vida de una persona.
Varios episodios de alteración del orden público se presentaron este jueves en el Urabá antioqueño, donde se registraron nuevos bloqueos en el puente de Carepa y en la Transversal de las Américas.
Los hechos ocurrieron tras ser levantado el paro convocado este miércoles ante la puesta en funcionamiento de tres peajes que, para los que los habitantes del eje bananero, deben ser reubicados puesto que, según argumentan, la distribución actual de las casetas de cobro afecta la calidad de vida de los habitantes de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo.
La protesta, liderada por el movimiento Iniciativa Ciudadana por la Reubicación de los Peajes, debió ser suspendida precisamente por los brotes de violencia que se presentaron en los municipios de Chigorodó y Carepa, iniciados por personas ajenas a Iniciativa Ciudadana, según el vocero de este colectivo, Iván Acevedo.
“El gobernador de Antioquia decidió enviar al Esmad y eso hace que las personas se sientan amenazadas, nosotros desde Iniciativa Ciudadana informamos que se levantaba el cese de actividades porque lo que estamos promoviendo es un movimiento cívico y no queremos estar relacionados con los hechos de violencia que se están presentando”, apuntó Acevedo.
Las manifestaciones ya han cobrado la vida de una persona en el municipio de Chigorodó y las autoridades se encuentran realizando la investigación para establecer las causas del hecho.
La secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, aseguró que aunque el comité cívico suspendió el paro pacífico que se venía adelantando, desde anoche (miércoles) se presentan situaciones de orden público que hicieron necesario realizar un Consejo de Seguridad, en el que participaron el subsecretario de Gobierno, Hugo Parra Galeano, integrantes de la fuerza pública y organismos de seguridad de la región.
El Consejo de Seguridad tuvo lugar en la Décimo Séptima Brigada del Ejército, con sede en el municipio de Carepa.
Lea también: Urabá tendrá cese de actividades como protesta por peajes
Allí, la secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez, informó que se realizaría un sobrevuelo en la zona y se buscaría adelantar conversaciones con las personas que tienen obstruida la vía.
Informó que "lo primordial es proteger a los menores de edad que están participando en estos disturbios”. Y manifestó que las autoridades han retenido a tres menores de edad, cuya atención fue asumida por el Icbf para garantizar el interés superior de los niños. Por eso “se activó el sistema de bienestar social”, indicó la funcionaria departamental.