El chaleco es un avance en salud ocupacional que ayudará a los transportadores de carga.
Investigadores del departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad Eafit crearon un chaleco que distribuye las cargas y protege el cuerpo de los trabajadores que transportan grandes cargas.
La invención surgió de un proyecto de investigación que buscaba solucionar el problema de transporte de postes eléctricos en zonas rurales.
La patente tiene por título Dispositivo de protección corporal para la manipulación de cargas pesadas que amortigua y distribuye las mismas para evitar lesiones y fue certificada por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante la resolución número 47329, entregada el pasado 3 de agosto.
Los inventores fueron los ingenieros Ricardo Mejía Gutiérrez, Gilberto Osorio Gómez, Johana Milena Hoyos Ruiz y Jorge Andrés Restrepo Giraldo, pertenecientes al Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) de la universidad, quienes se encargan de generar soluciones aplicables al sector industrial.
Varios de ellos comenzaron a trabajar en este dispositivo desde 2011, cuando eran estudiantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.
El profesor Gilberto Osorio apuntó que “después de ese desarrollo en pregrado, que estuvo a cargo del profesor Germán Gómez, con los estudiantes cuando ya se graduaron y que son coinventores, empezamos a trabajar bajo la modalidad de Jóvenes Investigadores de Colciencias. El objetivo en ese proyecto era rediseñar esa primera versión: un chaleco, que, además de ser protector, debía ser un distribuidor de carga”.
La principal relevancia de esta nueva creación, además de su desarrollo e innovación en diseño industrial, es su aporte a la salud ocupacional de los trabajadores del sector de transporte de carga, lo que garantiza el mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones laborales y productivas.
Este sistema de distribución de esfuerzos y protección corporal, de acuerdo con sus creadores, disminuye las lesiones músculo-esqueléticas a corto y largo plazo de los usuarios, ya que transfiere las cargas localizadas del tren superior hasta partes más fuertes del cuerpo como la zona lumbar, las caderas y la cintura.
El chaleco permite soportar un mayor peso y acondicionar la espalda de forma correcta para maniobrar apropiadamente las cargas.
Puede interesarle: Emprendimiento paisa quiere transformar la educación universitaria
La invención es una solución unipersonal para el transporte de cargas que se hacen sobre los hombros y que puede ser útil en sectores como el industrial o el de construcción.
El chaleco garantiza la estabilidad para transportar cargas inferiores a 100 kilogramos, acompañado de una estructura rígida que se extiende desde la parte superior de los hombros hasta la zona lumbar.
“Esta iniciativa ha pasado por todas las fases de un proyecto de investigación. Lo más importante es su integralidad, porque de un mismo proyecto se han derivado cuatro productos de propiedad intelectual, de hecho, de esas cuatro solicitudes, tres ya han sido concedidas: dos diseños industriales y esta patente”, afirmó Ricardo Mejía, director del Grid.