Por el momento se reporta el restablecimiento del sistema, que por una hora no prestó servicio en seis estaciones.
Una guaya suelta, en el mismo punto donde el sistema presentó daños el martes, habría sido la causa de que se volviera a presentar otra avería en la línea A del Metro esta mañana de viernes.
La interrupción se prolongó aproximadamente por una hora. Desde las 11:05 a.m. hasta las 12:00 m. los trenes de esta línea sólo operaron entre las estaciones Niquía y San Antonio y en el tramo entre Envigado y La Estrella.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que desde el momento en que se conoció la avería un equipo de técnicos e ingenieros del sistema se pusieron a disposición para corregir la falla, que, según informes preliminares, habría ocurrido por "una guaya que se soltó en el mismo punto que se reparó el martes". Frente a esto, un equipo de ingenieros se mantendrá en el punto a con el fin de intervenir de manera ágil ante una eventual reiteración de la falla en lo que resta de la jornada.
(12:00) Viajeros, informamos que se restablece la operación comercial en toda la línea A. Operamos entre Niquía - La Estrella.
— Metro de Medellín (@metrodemedellin) 16 de febrero de 2018
Asimismo, Gutiérrez expresó que le ha pedido a la directiva del Metro de Medellín que brinde un informe completo referente al nuevo incidente que paralizó la movilidad de la ciudad, esta vez por una hora: "Vamos a revisar qué fue lo que pasó. Ofrecemos excusas a todos los que se vieron afectados en llegar a su lugar de destino, el Metro es un sistema confiable que todos queremos y que vamos a seguir cuidando. Esta vez de forma rápida se solucionó la contingencia".
Ante este nuevo percance, se volvió a revivir la inquietud sobre el mantenimiento del sistema, por lo que el burgomaestre afirmó que “el Metro trabaja 24 horas al día y durante todas las noches siempre se trabaja con la rectificación de rieles, mantenimiento en las vías y todo lo relacionado con los trenes”.
En horas de la noche se volverá a intervenir el punto, en la estación Poblado, con el fin de reunir más información que pueda dar cuenta de las posibles causas de los reiterados fallos en la catenaria, que es el cable de alimentación de energía que permite el movimiento de los trenes.