Nuestro último clamor por la libertad

Autor: Dirección
6 abril de 2021 - 09:07 AM

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación a todos nuestros lectores para que no cesen en su responsabilidad humana y ciudadana de conocer y comprender el pasado y el presente, para así poder enfrentar los enormes retos que nos depara el futuro.  Entre ellos, la libertad.

Medellín

Los contemporáneos heredamos la civilización democrática moderna construida a lo largo de varios siglos por mujeres y hombres que entregaron hasta sus vidas para alcanzar la libertad, reconociéndola como el estado de cosas en el que las sociedades garantizarían las condiciones morales, jurídicas, institucionales y materiales para que el individuo-ciudadano se formara en capacidades para discernir eligiendo actuar para dar felicidad a su vida y a las de sus congéneres. En esa formación de la sociedad abierta, como la llamó Karl Popper, filósofos y activistas diseñaron los caminos de la libertad, enmarcándolos en fronteras que les dan sentido y su incomparable valor: la responsabilidad, con la que el sujeto asume las consecuencias de sus decisiones, y los derechos humanos, que enmarcan el respeto por los otros.

 

Le puede interesar: Vida y presencia de Guillermo Gaviria Echeverri

 

La libertad como valor último de la vida y la sociedad necesita de instituciones sociales que la promuevan, defiendan y garanticen en igualdad de condiciones para todos los miembros de la sociedad. Una institución esencial para la civilización democrática y la garantía de las libertades es la de los medios informativos, responsables de ofrecer información confirmada mediante métodos exigentes de acceso y comprobación de los hechos, así como de mantener espacios para la presentación de opiniones plurales, a través de las cuales los ciudadanos conozcan y confronten ideas diversas. Esas calidades de los medios informativos no son reemplazables por otros canales de expresión, como las redes sociales, ni por los hoy promovidos influenciadores, que no se someten a las exigencias de la actividad periodística, así estos nuevos escenarios tengan amplia aceptación o incluso se les declare, erróneamente, como modernas ágoras.

 

Vea: Desinformar y manipular en tiempos de covid-19

 

Quienes recibimos gratuitamente las conquistas de la libertad no tenemos cabal conciencia de los esfuerzos y sacrificios para alcanzarlas; y a veces tampoco comprendemos qué significa ser libres. Fruto de ello, es la sacralización de una libertad que es más bien libertinaje, y que va en contra de la vida de las sociedades e, ingenuamente, termina propiciando abusos y engaños como los que se van revelando dramáticamente por la pandemia de covid-19 y su acelerada expansión, favorecida por la libertad de movilización e intercambios comerciales; dos de los más notables productos de la globalización de los mercados.

 

Lea también: El caso Assange y los valores democráticos

 

En efecto, paralelo a la aparente plena liberalización del mundo que ocurriría con la liberalización de los mercados se han venido consolidando formas de autoritarismos estatales y privados, que se ejercen con la aparente complacencia de la ciudadanía. Tal aprobación, sin embargo, se hace dudosa, como se demostró en los abusos de Cambridge Analytica, con la manipulación de las voluntades producto del abuso del big-data y sus seductores discursos asociados a la seguridad, generalmente, o, como viene sucediendo en el marco de la pandemia, de la protección de la vida. Las manipulaciones producto de invasión a la privacidad, tolerada, repetimos, por los individuos, van así poco a poco haciendo parecer impráctico el ejercicio de la libertad.

 

Lo invitamos a leer: Lecciones del escándalo de Cambridge Analytica

 

A consecuencia de ese cerco a la democracia, asistimos a un dramático retroceso de los valores e instituciones de la civilización democrática. El derrumbe, acelerado por los efectos catastróficos de la pandemia, ha afectado a las instituciones políticas, al Estado y al sistema de medios de comunicación. Esta destrucción de bienes comunes va a exigir reflexiones y ojalá replanteamientos que posibiliten resignificar los principios y valores de la civilización democrática y repensar las instituciones sociales, para que ellas velen por la libertad, la solidaridad y el cuidado de la vida de los hombres y el planeta. Aunque en las incertidumbres, temores, egoísmos y desaciertos de este presente pandémico, el horizonte no parece esperanzador, nosotros mantenemos la confianza en el ser humano y su capacidad de discernir.

 

Lea también: FundaMundo anuncia la suspensión parcial de actividades de El Mundo

 

Con estas reflexiones concluimos 41 años de historia del periódico EL MUNDO y su portal www.elmundo.com, en sus facetas de aporte de ciudadanía crítica, garantía del derecho a la información y garantía de la libre expresión de columnistas, colaboradores y ciudadanos. En la hora de hacer efectivo el cierre parcial de actividades, FundaMundo tiene enorme gratitud con directivos, periodistas, colaboradores, empleados, lectores, anunciantes que por cuatro décadas nos acompañaron a realizar estos ideales democráticos, que siguen vigentes. Esta Fundación seguirá trabajando desde estrategias edu-comunicativas para aportar a la formación de ciudadanos críticos que forjen una sociedad libre, participante y comprometida con el cuidado de la vida y la realización de la equidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:

RAMON ALBERTO MEJIA BOHORQUEZ
RAMON ALBERTO MEJIA BOHORQUEZ
2020-08-03 08:33:17
NOS DUELE COMO ANTIOQUEÑOS Y PAISAS LA DESPARICION DE TAN PRESTIGIOSO Y RESPETABLE PERIODICO DONDE TUVE LA OPORTUNIDAD DE SER SU DISTRIBUIDOR EN EL BARRIO PRADO Y ESPERAMOS QUE PRONTO SEA SUPERADA LA SITUACION DIFICIL Y REABRA SSUS PUERTAS -RAMON ALBERTO MEJIA BOHORQUEZ PERIODISTA - ESCRITOR E HISTORIADOR COLOMBIANO
Gladys
Gladys
2020-08-02 08:17:15
Espero que como el Ave Fenix, este periódico renazca con mas energía. Muchas gracias por aporte que le presto a la ciudad.
Henry Adrian
Henry Adrian
2020-08-02 08:08:53
De que manera como ciudadano podemos contribuir a que este medio no decaiga?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

EL MUNDO renueva su proyecto para defender su legado
Editorial

EL MUNDO renueva su proyecto para defender su legado

Damos estos pasos convencidos de que un proyecto de formación de ciudadanía para la democracia a través de la comunicación, como es EL MUNDO, puede y debe ser...
Google y la defensa de los usuarios
Editorial

Google y la defensa de los usuarios

Cabe preguntarse ¿a quién le corresponde enseñarles a los consumidores que hay otras opciones de navegación y cuáles son los peligros de los historiales que se...
Balance y esperanza
Editorial

Balance y esperanza 

Hemos construido un modelo único en intensidad, pertinencia, oportunidad e innovación, que acompaña a estudiantes y profesores en la búsqueda de una educación...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...