Una de las atractivas herramientas que tienen las ciudades del mundo para impulsar la economía es el turismo. Hay países que viven del turismo.
Una de las atractivas herramientas que tienen las ciudades del mundo para impulsar la economía es el turismo. Hay países que viven del turismo.
El turismo es todo un complejo de cosas que se tienen que entrelazar para que den los mejores resultados. En el turismo influyen fuertemente dos temas, el transporte y la gastronomía. A estos dos temas súmele: religión, música, paisaje, fiestas, reinados, costumbres, ferias, artesanía, naturaleza, comercio, hospedaje. Pero todo esto sin la adecuada información y sin el más eficiente y profesional factor humano… apague y devuélvase. Mejor dicho ni se asome.
♦
Todavía la palabra “turismo” no es parte primordial en la estructura del programa de los gobiernos. Alcaldes y gobernadores han llegado y no saben mucho sobre la importancia del turismo en la ciudad y en el departamento. Cada uno de los mandatarios llega y hace “cosas” independientes, no hay un programa unificado que beneficie las dos partes, no hay una oficina propia, un doliente que no sea cambiado al vaivén del compromiso político, no hay quién reúna los diferentes gremios. No hay investigación, programación, ejecución y evaluación de los proyectos. No hay información. Peor aún, no hay un “buen presupuesto” asignado a la palabra turismo.
♦
Pero aquí hay madera, gente linda y preparada, ganas y proyectos que merecen un fuerte aplauso como lo es el nuevo Hotel Binn, un nuevo sitio de hospedaje que sorprende por su alta tecnología y con servicios tan completos como es el tener además de sus 78 cómodas habitaciones, 4 tipos de suite, bar, piscina de relajación, turco, solárium, gimnasio, sala de belleza, salón de eventos y algo estupendo como son sus dos restaurantes. Dos experiencias gastronómicas muy definidas, el restaurante Valais, con platos inspirados en la parrilla americana y el Dalizia Pizza, un restaurante informal que ofrece toda la experiencia de cocina vivida en Nueva York del chef José Arcila. Pizzas preparadas en horno de piedra que da un sabor diferente a la preparación elegida. El gerente general, Jaime Toro Castillo, invitó hace unos días a un grupo de personas muy de la línea de la comunicación y el turismo a conocer y degustar en los dos restaurantes.
♦
Este es un hotel de detalles y está ubicado como vecino del Centro Comercial El Tesoro.
♦
Son ganadores del Premio Nacional Turismo Verde y por estar de cumpleaños en sus 35 primaveras, invitaron a una deliciosa coctel en el Hotel Poblado Plaza a sus amigos, clientes, periodistas del turismo, colaboradores e invitados especiales. Ella, una mujer maravillosa que dio la primera idea, doña Elvia Vásquez Restrepo, y hoy todo un grupo de trabajo que sabe como enamorar al turista para que disfrute de esa región del Pacífico. El Almejal es un proyecto de ecoturismo ubicado en Bahía Solano, tiene los honores de haber recibido el Premio Nacional de Turismo Sostenible, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; fue reseñado por la OMT en el libro Desarrollo sostenible del ecoturismo y fue finalista, con mención de honor, en los Premios Portafolio en la categoría Medio Ambiente. Ellos son turismo verde.