Directivos de Acolgen, EPM, Isagén, Celsia e ICH firmaron manifiesto para promover el uso sostenible de la hidroelectricidad en el país, como una alternativa limpia y eficiente para generar la energía que el país necesita.
Acolgen, EPM, Isagén y Celsia, con el respaldo del noruego International Centre for Hydropower (ICH), se unieron para seguir promoviendo en Colombia el uso de la hidroelectricidad sostenible, a propósito de las reflexiones sobre la pertinencia de esta modalidad de generación de energía para el país.
Además, durante el evento se abordaron temas tales como la gestión integral del recurso hídrico, su gobernanza y potencialidades de aprovechamiento, y el intercambio interinstitucional de conocimiento, en el marco de la primera jornada de la Conferencia Anual ICH 2017, evento que se está realizando en Plaza Mayor Medellín hasta el miércoles.
En el documento firmado por Ángela Montoya, presidente ejecutiva de Acolgen; Carlos Solano, vicepresidente de generación de energía de EPM; Fernando Rico, gerente general de Isagén; Ricardo Sierra, presidente de Celsia; Line Amlund, directora general de ICH; y Laura Córdoba, directora América Latina ICH, se destacan las características que sustentan porqué la hidroelectricidad es desde hace más de 100 años, la tecnología de generación que soporta el sistema energético de Noruega, y cómo lograron que su proceso de producción y distribución de electricidad fuera robusto y eficiente.
La experiencia de Noruega se convierte en un referente para Colombia, ajustadas las proporciones y de acuerdo con las condiciones sociales, económicas y culturales propias del país. Ambas naciones convergen en que la hidroelectricidad ha aportado significativa y eficientemente en el desarrollo económico nacional y, mucho más claro, en el de las comunidades y municipalidades que históricamente habían permanecido al margen de dinámicas de desarrollo regional y nacional.
Además, según el gremio y los agentes, han avanzado en la incorporación de mejores estándares de desempeño social, económico, productivo y ambiental. debido a que hoy disponen de instrumentos eficientes para la gestión de impactos, tanto positivos como negativos, para la remuneración de bienes y servicios ambientales, para la compensación a las comunidades y los ecosistemas, y para la transferencia de beneficios que hagan real el propósito de generar valor compartido desde los proyectos a sus áreas de influencia.
También destacan las ventajas que hacen de la hidroelectricidad una de las tecnologías de generación más atractivas para Colombia, por características que también sustentan la decisión de Noruega de que su sistema energético se soporte en más del 90% en el recurso hídrico. Entre ellas están que:
En este contexto, ICH manifiesta el interés, la disposición y la capacidad de compartir valiosas lecciones aprendidas relativas a la experiencia hidroeléctrica noruega que podrían proporcionar inspiración y orientación para el desarrollo más sostenible de la energía hidroeléctrica en América Latina.
Es así que el gremio y los agentes generadores de energía en Colombia manifiestan su interés, disposición y capacidad para seguir incorporando elevados estándares de desempeño social, económico y ambiental; para proteger las cuencas abastecedoras y su manejo integral, teniendo en cuenta que actualmente las cuencas de las centrales existentes son positivamente administradas, pues velan por la riqueza forestal y su conservación; para trabajar en alternativas innovadoras; contribuir con el desarrollo y transformación de los territorios; optimizar el aprovechamiento del potencial hidroenergético del país y para aportar a la competitividad nacional.