Los presidentes de Rusia, China, Panamá, Venezuela y Bolivia han felicitado al nuevo mandatario de Cuba. Estados Unidos, por su parte, mantiene su actitud vigilante sobre la isla.
Miguel Díaz- Canel fue elegido este jueves como presidente de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Anpp). Con el 99,83% de los votos de la Asamblea, Díaz- Canel empieza su mandato en sustitución del general Raúl Castro, quien seguirá ocupando el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
En su primer discurso como presidente, Díaz- Canel aseguró que la política exterior de la isla se “mantendrá inalterable”, y que “no hará consesiones contra su soberanía e independencia”. Igualmente, el mandatario aseguró que el mundo vive “una coyuntura internacional caracterizada por la creciente amenaza de la paz y la seguridad” y que, por este motivo, Cuba no “negociará sus principios”.
Díaz- Canel ratificó que, durante su mandato, en Cuba “seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución y también el ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario”.
El Presidente también afirmó que el mandato recibido por el pueblo es el de “dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico y crucial”, en el que resaltó los avances en la actualización del modelo económico y social del país.
Por su parte, el ahora expresidente Raúl Castro confió en el “éxito absoluto” de su sucesor, a quien calificó como una persona con grandes virtudes, experiencia y dedicación al trabajo.
Frente al nombramiento, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó al nuevo mandatario y reiteró la disposición de Rusia para reforzar la cooperación estratégica entre ambos países. “En Rusia se valora altamente la relación con Cuba, que se cimenta en sólidas tradiciones de amistad y respeto mutuo”, señala el mensaje de felicitación.
Así mismo, los presidentes de Panamá, Bolivia y Venezuela felicitaron al presidente, augurándole éxitos en su gestión y renovando sus intenciones continuar con los lazos y alianzas entre naciones.
Estados Unidos, por otro lado, le envió un mensaje en el que le pide que “escuche” el deseo del pueblo cubano de vivir en un país “más libre, próspero y democrático”.
Una portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., aseguró que “el nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar las vidas del pueblo cubano respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas”.
En ese sentido, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “ama Cuba” y que, en este momento, "se está ocupando" de la isla.
La Fundación Nacional Cubano- Americana (Fnca), una organización que representa a los cubanos exiliados en Estados Unidos, manifestó su descontento por el elección de Miguel Díaz- Canel, calificándola de “farsa e insulto a la democracia”.