Nobel de Física para ondas gravitacionales, revolución en astrofísica

Autor: EFE
3 octubre de 2017 - 08:12 AM

Hace dos años este experimento detectó por primera vez las ondas gravitacionales, cuya existencia formuló Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General. 

Malmoe, Suecia

El Nobel de Física de este año es "sobre un descubrimiento que asombró al mundo", la detección de las ondas gravitacionales, una revolución en la astrofísica, que ha abierto una nueva ventana al Universo. Así lo dijo hoy el secretario de la Real Academia Sueca de Ciencias, Goran Hansson, al anunciar un galardón que sigue al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica que también recibieron este año los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne.

Hace ahora dos años, el 14 de septiembre de 2015, el experimento Ligo detectó por primera vez las ondas gravitacionales, cuya existencia formuló Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General, aunque el anuncio oficial se hizo cinco meses más tarde. Mucho más tuvo que esperar la comunidad científica, exactamente un siglo, para poder dar la razón con pruebas a una de las mentes más privilegiadas del siglo XX.

Las ondas gravitacionales pueden describirse con una metáfora como "olas en el océano cósmico", así se refiere a ellas en su página web la Universidad de la Islas Baleares en España, una de las implicadas en la colaboración científica internacional LIGO. Las señal fue "extremadamente débil cuando llegó a la Tierra, pero ya está prometiendo una revolución en las astrofísica. Las ondas gravitacionales son una forma totalmente nueva de observar los sucesos más violentos en el espacio y poner a prueba los límites de nuestro conocimiento", recordó este martes un comunicado del Comité Nobel.

Lea: Nobel de Medicina por revelar el funcionamiento del "reloj biológico"

Una señal generada porque, como descubrió Einstein, los objetos que se mueven en el Universo producen ondulaciones en el espacio -tiempo- una especie de tejido en el que se desarrollan todos los eventos cósmicos, las cuales se propagan por el espacio. Estas son las ondas gravitacionales. Haberlas detectado abre una nueva ventana al Universo, según dijo el día de su presentación el director ejecutivo del laboratorio Ligo, David Reitze, pues con ellas se pueden entender los mecanismos por los que suceden algunos de los sucesos más violentos del Cosmos, como las colisiones entre agujeros negros o las explosiones de estrellas.

Las primeras ondas gravitacionales detectadas se produjeron durante la fracción final de un segundo durante la fusión de dos agujeros negros en uno más masivo. Esa colisión de dos agujeros negros había sido predicha pero nunca observada.

También marcan el inicio de una nueva era en astronomía porque el Universo es casi transparente para ellas, lo que permitirá observar fenómenos astrofísicos que de otra manera permanecerían ocultos -la formación de agujeros negros o cómo se comporta la materia en condiciones extremas-. Hasta ahora el conocimiento del Universo se realiza principalmente a través de la radiación electromagnética (luz), con ellas se puede "ver", mientras que con las ondas sería como "oír", lo que permitiría pasar a través de los objetos que hay entre la Tierra y el otro extremo del Universo, pues las ondas lo atraviesan todo.

Una de las dificultades de localizar estas ondas residía en las enormes instalaciones necesarias, que usan una tecnología llamada interferometría láser. El mayor de ellos es el Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (Ligo) en Estados Unidos, otros son el Virgo en Italia y el GEO600 en Alemania.

Entérese: Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sufre asalto en su casa

Weiss, Barish y Thorne fueron galardonados este martes con el Nobel de Física por su decisiva contribución, "con su entusiasmo y determinación" a poner en marcha el detector Ligo y a "la observación de las ondas gravitacionales". El hallazgo de las ondas abre la puerta a "una nueva forma de mirar el Universo, indicó el día que se anuncio su detección el físico Stephen Hawking, y la capacidad de detectarlas "tiene el potencial de revolucionar la astronomía".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Refugiados rohinyás
Asia

Premios Nobel piden a ONU intervenir en crisis de rohinyás

Distintas autoridades pidieron al Gobierno birmano implementar medidas más decididas para proteger a este grupo étnico musulman, ante el desplazamiento y los...
Liu Xiaobo, intelectual y nobel de la Paz chino
Gente

Falleció el premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

El disidente chino Liu Xiaobo fue impuesto como Premio Nobel de la Paz en 2010. Se le reconoce como defensor de los derechos humanos y por ser la piedra en el zapato...
Bob Dylan
Literatura

Bob Dylan finalmente envió discurso de aceptación del Nobel

La Academia Sueca recibió una grabación de 26 minutos en las que Bob Dylan aceptó el Premio Nobel de literatura de 2016.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
5
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo