No todo arroz es paella

Autor: Carmen Vásquez Gómez
30 enero de 2017 - 12:00 AM

La paella no es tema de ahora, 

Medellín, Antioquia

El recipiente es el importante
La paella no es tema de ahora, tiene tantos años como granos de arroz se le pueden contar y de su origen hay hasta simpáticas leyendas. Pero no es el que la inventa sino la tierra que la hace famosa y esta es esa hermosa península llamada España. Y ahora no nos pongamos a buscar en los mamotretos históricos si don Cristóbal trajo en sus barcos este famoso recipiente que es el que lleva el nombre de “paella”. Claro que la modernidad gastronómica de ahora en gran avanzada, ofrece recipientes que ni parecidos, pero en donde los chefs se defienden y la hacen a la minuta.

El diccionario de Lácydes Moreno trae la definición perfecta de paella: “Originariamente, nombre del recipiente que se utiliza para hacer arroces. Es de base ancha, plana y con dos asas; puede ser de hierro fundido, antiadherente, de acero inoxidable o lata. Es plato típico del Levante español, elaborado con arroz y acompañado de carne, verduras, pescado, mariscos y otros ingredientes según las distintas versiones”.

La palabra “paellera” es voz aceptada por la Academia Española.

A Dios gracias y a la Virgen Morena que aquí en esta ciudad este plato tan típico no ha perdido fama. Aquí han tenido fama por la buena paella lugares y personajes. Pedro Palmer, ese cocinero marroquí que llegó y se enamoró de estas tierras hace muchos años, atesoró fama por su exquisita paella, lo buscaban en donde estuvieran y tenía comensales fijos. Hoy en día, don Pedro Palmer está por los lados del oriente y sigue con su deliciosa paella. Un restaurante de fama en la paella fue en aquellas épocas taurinas el de Las Cuatro Estaciones y ahora en la actualidad hacen una típica paella Bupos, Frutos del Mar, San Miguel y en esta época la selección de paellas del Hotel Belfort. En esta temporada taurina las paellas que tienen fama son las que hacen don Santiago Tobón y don Jaime Giraldo.

El secreto de la paella es el caldo y el ir agregándole cada ingrediente hasta llegar al arroz, un arroz que debe ser especial. Tapar y dejar cocinar en su sustancia. No todo el que cocina un arroz y le agrega cosas puede decir que es una paella. No todo el que mezcla arroz con otras cosas puede decir que hizo una paella. En la típica paella el cocinar todo junto es la clave. 

En esta página registramos la invitación de temporada española y lógico que se inauguró con paella, en el Hotel Intercontinental. El nuevo gerente que va despegando poco a poco le extendió invitación a un grupo de amigos y periodistas para que disfrutaran del estilo del chef Luis Franco.

En Mercado del Río por esta temporada taurina hay tapas y paellas para disfrutar.

La nocturna
Aquí sí hay que recordar esa bellísima canción cubana de Celina & Reutilio… “Santa Bárbara bendita”. ¿Y aquí qué pasó? Porque los benditos toros no sirvieron ni para bistec. Y que no me digan que en esa reputadísima casa del hierro del ganadero no saben de edades y mantenimiento de toros de lidia. Es una lástima, porque la plaza casi que se llena, porque el entusiasmo fue único, porque los aficionados tenían ganas de toro y por ser la primera dedicada a la Virgen Macarena.  

Una vuelta al ruedo por el comportamiento y el cuidado de la Policía. Todo el mundo se sintió seguro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...