No se lleve un susto conduciendo en vacaciones

Autor: Yonatan A. Rodriguez Alvarez
17 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Los viajes de fin de año pueden prestarse para evidenciar fallas que su vehículo no presenta normalmente. Ir un paso adelante y revisar días antes de salir le podría evitar un mal momento en la carretera. 

La escena de un vehículo orillado en la carretera, flanqueado por conos reflectores y una familia completa asada en el calor de sus vacaciones, es casi parte del paisaje de las vías colombianas por esta temporada de viajes. Prevenir este tipo de averías es más una cuestión de precaución que de suerte, gastar unos minutos de más en la revisión del carro antes de emprender un viaje de largo aliento, le podría evitar horas de espera. 

 

Así lo recomienda Juan Luis Saldarriaga, director de American Franchises, representante de Grease Monkey en Colombia, quien recomienda el método aplicado en este centro de mantenimiento que consiste en una revisión de los quince puntos estratégicos que utiliza la fórmula Nascar para sus diagnósticos express. 

 

Luces, limpiabrisas, presión de las llantas, niveles de fluidos refrigerantes, líquido de frenos, líquido de dirección asistida, cajas diferenciales, de transferencia y automáticas, son sólo algunos de los ítems de la lista que podría evitarle una costosa, y hasta mortal, avería técnica. 

 

“La refrigeración es una de las fallas más recurrentes, porque las condiciones de climas cálidos más el recalentamiento del motor, suelen colapsar la temperatura del sistema y generar estas averías. Existe la costumbre de usar agua en lugar de un buen refrigerante y ese es el primer error”, explicó el experto, al afirmar que además de esa avería momentánea, en el largo plazo también se generan soldamientos en los componentes internos del motor. 

 

Otra recomendación importante es sobre los filtros de aire, tanto del motor como de la cabina, que son considerados por muchos conductores como accesorios, cuando en realidad en un estado de desgaste, estas piezas generan más consumo de combustible y la eficiencia del motor baja. 

 

Jorge Enrique Pérez, ingeniero mecánico y asesor comercial automotriz, explica desde otro punto de vista que la seguridad debe encabezar la revisión, que entre otras cosas debe ser realizada en un taller especializado y no de manera empírica en el garaje. “El estado de los frenos debe ser una prioridad, y no sólo el líquido sino su funcionamiento en conjunto, además de ello, la calidad de las llantas, creo que en estos dos componentes principalmente no se pueden escatimar gastos, especialmente en viajes largos de fin de año ”, explicó Pérez, al señalar que el tiempo adecuado para hacer esta revisión es días antes del viaje, y no en un momento afanado, justo antes de la hora de salida. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

De la Cuesta dejó Nacional para emprenderproyectos personales
Fútbol Colombiano /
De la Cuesta dejó Nacional para emprender proyectos personales
Álvaro Hodeg, primer líder de la Vuelta al Valle
Ciclismo /
Álvaro Hodeg, primer líder de la Vuelta al Valle
Censo de Naranjal fue ajustado para proteger a moradores
Territorio /
Censo de Naranjal fue ajustado para proteger a moradores
Biodiversidad y clima en el año colombo francés
Ambiente /
Biodiversidad y clima en el año colombo francés
Edwin Ávila lleva dos victorias de etapa en el Tour de Taiwan 2017
Ciclismo /
Edwin Ávila sumó su segunda victoria en Taiwan

Lo más leido

1

Política / Las últimas novedades en el Gabinete departamental  
Por renuncias, traslados y encargos se presentaron nuevos movimientos en el equipo directivo del gobernador...

2

Columnistas / Absurdo: la marcha del primero de abril
La marcha del próximo primero de abril contra la corrupción es un excelente ejemplo de un...

3

Política / Alcalde encargado gobierna a Nechí
El alcalde titular es investigado por la Fiscalía y se encuentra en libertad por decisión de...

4

Columnistas / Continuidad
El éxito de Medellín radica en haber sido capaz de apostarle a la continuidad de los...

5

Más Deportes / Andrés Botero, nuevo Presidente de Atlético Nacional
El dirigente deportivo Andrés Botero llega a la presidencia de Nacional después de que , de...

6

Seguridad / Incautan armas de la banda “pachelly”
Fusiles, subametralladoras, revólveres y granadas fueron encontrados tras un operativo en contra de...
Ver más...