Gobiernos de Ecuador y Colombia han tratado de verificar la información divulgada este miércoles, que señala la ejecución de los comunicadores secuestrados.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que, tras análisis técnicos realizados al panfleto que notifica la muerte de los periodistas ecuatorianos secuestrados, “no hay ningún elemento que permita afirmar que es auténtico”.
Villegas aseguró que se han mantenido conversaciones con los ministros del Interior y de Defensa de Ecuador con el propósito de manifestar el ánimo de cooperación del Gobierno colombiano frente al rapto de los tres comunicadores que trabajan para el diario El Comercio.
Sobre la intervención militar en la zona fronteriza, el titular del gabinete sostuvo que la presencia de las Fuerzas Armadas allí ha obedecido a control territorial. “No ha habido ni desembarcos, ni acciones especiales que no sean de conocimiento y en coordinación con las autoridades de Ecuador”, puntualizó.
Reiteró que es decisión del Gobierno colombiano “mantenerse al lado de Ecuador” e hizo un llamado para que “este terrible atentado contra la libertad de prensa pueda resolverse de la mejor manera”.
Así las cosas, la supuesta ejecución de los periodistas plagiados por el Grupo Armado residual, Oliver Sinisterra, antiguamente integrado a las desaparecidas Farc, sigue sin confirmarse.
El periodista Javier Ortega (36), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde recababan información para el diario El Comercio sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.