La situación no ha generado ninguna suspensión en las obras del proyecto.
Los organismos de socorro y los ingenieros de la obra que se encuentran en la zona reportaron que el represamiento de aguas, que se dio por una obstrucción parcial de uno de los túneles de desviación que conecta al río Cauca con el proyecto Hidroituango, no representa ningún riesgo para la población de ese sector.
Aunque no se tiene claridad sobre que está obstruyendo el paso del agua, “las poblaciones que se encuentran río abajo de las obras de Hidroituango, pueden tener tranquilidad, todos los organismos de socorro, prevención y atención de emergencias, descartan consecuencias graves para las comunidades”, afirmó en un comunicado el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).
El gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, afirmó que esta obstrucción podría deberse a una empalizada en el río, o a un desmoronamiento del túnel.
“Se tienen tres alternativas para solucionar la situación, remover la obstrucción, utilizar otros túneles para evacuar las aguas, o reorientar las aguas para que se descarguen por el vertedero”, señaló De la Cuesta.
Lea también: Alertan riesgo de avalancha por represamiento de aguas en Hidroituango
En el momento, personal especializado está solucionando la situación y se está programando una implosión para eliminar el obstáculo que está impidiendo que el agua fluya normalmente por el túnel. Las implosiones no tendrían ninguna afectación a la comunidad.
“La cantidad de biomasa, residuos flotantes y plásticos que arrastra el río Cauca, demuestra la falta de cultura de la gente con nuestros principales ríos. Hoy se evidencia la indisciplina ciudadana que causa este taponamiento”, añadió el Dapard.