El río se va a mantener en las próximas semanas en un caudal entre 1.000 y 1.200 metros cúbicos por segundo, lo que facilitará el fluido normal del agua hacia el río Cauca, según el Vicepresidente de Generación de Energía de EPM.
Tras confirmarse que la Hidroeléctrica Ituango no empezará operaciones este segundo semestre de 2018, debido a la obstrucción en un túnel que ha impedido el flujo normal del agua hacia el río Cauca, las autoridades aún no han dado un informe sobre los riesgos que implica este atraso en el proyecto.
Aunque en horas de la mañana de este miércoles, EPM confirmó que uno de los dos túneles originales de evacuación de agua del proyecto hidroeléctrico fue destapado, no se ha establecido cuánto será el tiempo de la demora para empezar a generar energía.
La contingencia, que ya lleva once días, ha enfocado el trabajo de cerca de 11.000 funcionarios de la empresa en resolver en el menor tiempo posible toda la obstrucción y evitar mayores afectaciones a las comunidades de los municipios aledaños, tanto aguas arriba como aguas abajo.
El vicepresidente de Generación Energía de EPM, Carlos Solano, confirmó que hasta que no se solucione de forma completa la emergencia, no se puede estimar cuál será el tiempo real de retraso de la obra.
“En este momento todos los esfuerzos del equipo de expertos de la empresa, contratistas y otras personas que nos asesoran están enfocados en normalizar el cauce del río. Una vez lo logremos entraremos a evaluar en detalle sus implicaciones”, dijo Solano.
EPM agregó, a través de un comunicado a la Superintendencia Financiera, que la empresa cuenta con una póliza que ampara los daños materiales y el lucro cesante, y que una vez se normalice el caudal aguas abajo del río sus asesores especializados estudiarán en detalle la condición geológica que originó la obstrucción para reevaluar el cronograma.
Solano agregó que se ha hecho monitoreo a las proyecciones del Ideam, debido a que uno de los riesgos está en que el caudal del rio va a subir en un corto tiempo, a medida que se solucione la obstrucción.
“Tenemos establecido que el río se va a mantener en las próximas semanas en un caudal entre 1.000 y 1.200 metros cúbicos por segundo, que son los niveles normales”, destacó el ejecutivo, con lo que las condiciones para la empresa serían positivas para avanzar declaró al medio La República.