Once técnicos no nacidos en el país de la selección que dirigen estarán en el Mundial de Rusia, incluidos dos colombianos: Juan Carlos Osorio (México) y Bolillo Gómez (Panamá).
Para Colombia podría ser un mal pronóstico, porque asumiéndolo literal sería renunciar al mayor sueño sin siquiera empezar a disputarlo. Pero, por fortuna, todos los números, todas las estadísticas y todos los dogmas en el fútbol, por muy añejos que sean, están para romperlos, para permitir que se escriban y se hagan realidad nuevas páginas doradas que, por ahora, sólo están en el imaginario.
Cuenta la historia que ningún entrenador “extranjero” ha conquistado un Mundial. Es decir, que los títulos los ganan los técnicos de la misma nacionalidad del equipo campeón.
Lea: Un sueño, tres colores y 50 millones de corazones
Y como Colombia tiene cuerpo técnico argentino, en cabeza de José Pékerman, eso la excluiría de una posible lista de aspirantes a ganar el Mundial de Rusia. Pero eso es un simple dato, que algún día se romperá y dejará de tener validez.
Seguramente si Colombia no gana el Mundial, no será por tener a Pékerman como orientador, sino porque hay otras selecciones con mejor historia y presente, preparadas y acostumbradas a las grandes batallas mundialistas, algo que no se puede negar. Brasil, Alemania, España, Argentina, Francia y Uruguay, por mencionar sólo a los seis campeones mundialistas que asisten a Rusia, son los máximos aspirantes, y será muy difícil evitar que uno de ellos vuelva a levantar el trofeo.
Eso sí, ninguna otra selección, incluida Colombia, va a renunciar a ese título antes de jugar. Y eso es lo que hará una gran competencia. El desenlace está por verse, y el campeón también.
Los campeones
Alberto Horacio Supicci fue el primer técnico campeón (Uruguay, 1930). Le siguieron Vittorio Pozzo (Italia, 1934 y 38), Juan López Fontana (Uruguay, 1950), Sepp Herberger (Alemania, 1954), Vicente Feola (Brasil, 1958), Aymore Moreira (Brasil, 1962), Alf Ramsey (Inglaterra, 1966), Mario Zagallo (1970), Helmut Schön (Alemania, 1974), César Menotti (Argentina, 1978), Enzo Bearzot (Italia, 1982), Carlos Bilardo (1986), Franz Beckenbauer (Alemania, 1990), Carlos Alberto Parreira (Brasil, 1994), Aimé Jacquet (Francia, 1998), Luiz Felipe Scolari (Brasil, 2002), Marcello Lippi (Italia, 2006), Vicente del Bosque (España, 2010) y Joachim Löw (Alemania, 2014).
Ellos son los 19 técnicos campeones del mundo.
Tan sólo dos entrenadores pudieron cambiar la norma. El inglés George Raynor, que al frente de la selección sueca ya había ganado la medalla de oro olímpica en Londres 1948, clasificó al conjunto nórdico para la final de 1958, en la que era el anfitrión, pero se topó con la eclosión de Pelé.
20 años después, el austriaco Ernst Happel retomó las cenizas de la “naranja mecánica” para conducir a Holanda a la final ante Argentina, pero se cruzó en su camino la Albiceleste de Menotti y le arrebató el título en la prórroga.
En Rusia 2018, más de un tercio de las selecciones participantes tendrán técnicos extranjeros. Los argentinos Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudí), Héctor Cúper (Egipto), Ricardo Gareca (Perú) y José Pékerman (Colombia); los colombianos Juan Carlos Osorio (México) y Hernán Darío Gómez (Panamá), el francés Hervé Renard (Marruecos), el español Roberto Martínez (Bélgica); el holandés Bert van Marwijk (Australia), el croata Vladimir Petkovic (Suiza) y el noruego Age Hareide (Dinamarca).
Pero igual, ellos también sueñan con un título mundial.