Nicolás Maduro juramentó comando contra plan “golpista”

Autor: EFE
11 enero de 2017 - 12:00 AM

Ante la decisión del Parlamento venezolano de declarar el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro, el mandatario creó el “Comando Antigolpe” para garantizar la vigencia del orden constitucional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que no ha abandonado su cargo luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, lo decretase así el lunes y, en razón de ello, el jefe de Estado juramentó este martes un “Comando Antigolpe” para hacer frente a este “manifiesto golpista”.


“El manifiesto nulo, sin eficacia de ningún tipo que aprobó la pandilla de la Asamblea Nacional, es un manifiesto golpista (...) (que) autoriza, entre comillas, para que se haga lo que sea contra nuestro país”, dijo Maduro.


El presidente venezolano pidió a los diputados que firmaron su supuesto abandono del cargo atenerse a las consecuencias “del llamado al golpe de Estado” y aseguró que hará cumplir la Constitución.


“Soy el presidente de la República por mandato del pueblo y con el pueblo seguiré, defendiendo la paz”, sostuvo el mandatario para luego llamar a la “unión nacional” para “defender” la Carta Magna.


En este sentido, el jefe de Estado detalló que el Comando Antigolpe se juramentó para garantizar la vigencia del orden constitucional y el derecho al “funcionamiento de la economía (y) de la sociedad”; defender la soberanía nacional y, enfatizó, para “evitar la violencia”.


“(Los opositores) están buscando un desencadenante violento, no lo permitamos (...) Si sabemos quiénes son los promotores de violencia actuemos preventivamente, nuestro pueblo aplaudirá y nos lo agradecerá”, sostuvo.


El Comando Nacional Antigolpe, explicó Maduro, atenderá “las arremetidas imperialistas”, la “conspiración oligárquica” y será “el brazo ejecutor de las políticas preventivas (...) para que haya justicia y se castiguen todos los intentos golpistas de desestabilizar a Venezuela”.


Según Maduro, esta instancia “antitraición” estará encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami y contará con subcomandos en las 24 entidades federales de la nación, con participación de las Fuerzas Armadas, la Policía, el Gobierno central “y de todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias del país”.


El Parlamento venezolano pidió el lunes que el país convoque elecciones anticipadas tras declarar el abandono del cargo de Maduro, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sostiene que el Legislativo no tiene facultad para destituir al jefe de Estado.


Tras ello, el jefe de la bancada oficialista del Parlamento, Héctor Rodríguez, solicitó al Supremo declarar nula dicha sesión y pidió que se investiguen a los diputados opositores.


La  Asamblea Nacional (AN, Parlamento) consideró que el desempeño de Maduro está al margen de las funciones constitucionales de la Presidencia y le responsabiliza por la “ruptura del orden constitucional”, por violación de derechos humanos y por la “devastación de las bases económicas” del país.


El abandono de cargo se consideraría por el incumplimiento de las obligaciones por parte del presidente y, entre las razones que expuso la bancada opositora, se afirmó que Maduro no ha cumplido ni hecho cumplir el ordenamiento constitucional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados
Seguridad /
Autoridades de La Ceja adelantan investigación tras hurto a 30 personas en reten ilegal 
Fútbol Selecciones /
Con empate finalizó encuentro entre Colombia y Paraguay en Sudamericano 
Latinoamérica /
Venezuela abrirá nuevas casas de cambio y gasolineras en zonas fronterizas 
Justicia /
 Condenan a 37 años de prisión a patrullero por asesinato de grafitero de Bogotá
Norteamérica /
Obama defendió las últimas decisiones de su mandato

Articulos relacionados

Latinoamérica

Venezuela inicia el 2017 con un clima político y económico de incertidumbre

En Venezuela se prevé un 2017 agitado con la vuelta a la mesa de diálogo entre el Gobierno y el antichavismo, y luego de terminar un difícil año económico del que aún no se conocen datos oficiales.

Latinoamérica

Capriles invitó a presionar elecciones en Venezuela

En su columna dominical, el excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, instó a los venezolanos a presionar la convocatoria de elecciones generales en ese país.

Latinoamérica

Partido venezolano denunció detención "ilegal" de dirigentes tras disturbios

El jefe de fracción de la bancada opositora de Parlamento de Venezuela, el diputado Julio Borges, informó hoy de la "ilegal" detención de los dirigentes de su partido Primero Justicia (PJ), Carlos García y Eduard Cogollo, tras hechos de violencia. 

Lo más leido

1

Justicia / Nuevas cartas en el caso Odebrecht, tras citación de exministra de Santos
Crece el escándalo por el caso Odebrecht en Colombia. Entre los involucrados están...

2

Columnistas / Isagén sufre otro duro golpe
Isagén no va a hacer muchos esfuerzos por revertir la decisión de las autoridades...

3

Población / Alcaldía en aprietos por aumento de población mayor 
Dormitorio, la Colonia Belencito y la Red de Hogares nocturnos y de larga instancia son algunos de los...

4

Más Deportes / Definidos los semifinalistas del Ponyfútbol
El Ponyfútbol tendrá hoy jornada de descanso. La acción se reanudará...

5

Europa / Cuatro sismos sacudieron de nuevo el centro de Italia 
El centro de Italia se vio  golpeado por una cadena de seísmos tras lo cual, las autoridades...

6

Entretenimiento / El arte de los vivos, para los muertos
Hoy, en el marco de la programación Atardeceres en el Cementerio del Museo de San Pedro, se...
Ver más...