Nicolás Maduro juramentó comando contra plan “golpista”

Autor: EFE
11 enero de 2017 - 12:00 AM

Ante la decisión del Parlamento venezolano de declarar el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro, el mandatario creó el “Comando Antigolpe” para garantizar la vigencia del orden constitucional.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que no ha abandonado su cargo luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, lo decretase así el lunes y, en razón de ello, el jefe de Estado juramentó este martes un “Comando Antigolpe” para hacer frente a este “manifiesto golpista”.


“El manifiesto nulo, sin eficacia de ningún tipo que aprobó la pandilla de la Asamblea Nacional, es un manifiesto golpista (...) (que) autoriza, entre comillas, para que se haga lo que sea contra nuestro país”, dijo Maduro.


El presidente venezolano pidió a los diputados que firmaron su supuesto abandono del cargo atenerse a las consecuencias “del llamado al golpe de Estado” y aseguró que hará cumplir la Constitución.


“Soy el presidente de la República por mandato del pueblo y con el pueblo seguiré, defendiendo la paz”, sostuvo el mandatario para luego llamar a la “unión nacional” para “defender” la Carta Magna.


En este sentido, el jefe de Estado detalló que el Comando Antigolpe se juramentó para garantizar la vigencia del orden constitucional y el derecho al “funcionamiento de la economía (y) de la sociedad”; defender la soberanía nacional y, enfatizó, para “evitar la violencia”.


“(Los opositores) están buscando un desencadenante violento, no lo permitamos (...) Si sabemos quiénes son los promotores de violencia actuemos preventivamente, nuestro pueblo aplaudirá y nos lo agradecerá”, sostuvo.


El Comando Nacional Antigolpe, explicó Maduro, atenderá “las arremetidas imperialistas”, la “conspiración oligárquica” y será “el brazo ejecutor de las políticas preventivas (...) para que haya justicia y se castiguen todos los intentos golpistas de desestabilizar a Venezuela”.


Según Maduro, esta instancia “antitraición” estará encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami y contará con subcomandos en las 24 entidades federales de la nación, con participación de las Fuerzas Armadas, la Policía, el Gobierno central “y de todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias del país”.


El Parlamento venezolano pidió el lunes que el país convoque elecciones anticipadas tras declarar el abandono del cargo de Maduro, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sostiene que el Legislativo no tiene facultad para destituir al jefe de Estado.


Tras ello, el jefe de la bancada oficialista del Parlamento, Héctor Rodríguez, solicitó al Supremo declarar nula dicha sesión y pidió que se investiguen a los diputados opositores.


La  Asamblea Nacional (AN, Parlamento) consideró que el desempeño de Maduro está al margen de las funciones constitucionales de la Presidencia y le responsabiliza por la “ruptura del orden constitucional”, por violación de derechos humanos y por la “devastación de las bases económicas” del país.


El abandono de cargo se consideraría por el incumplimiento de las obligaciones por parte del presidente y, entre las razones que expuso la bancada opositora, se afirmó que Maduro no ha cumplido ni hecho cumplir el ordenamiento constitucional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Oposición venezolana lamenta que caribeños impidan resolución de OEA
Latinoamérica /

Oposición venezolana lamenta que caribeños impidan resolución de OEA

Gobernador de Antioquia
Territorio /

128 mil millones se invertiran en el Plan Departamental de Agua

François Bayrou y Marielle de Sarnez.
Europa /

Dos ministros dejan Gobierno francés cuando se investiga a su partido

Integrantes del Team Medellín-Éxito
Ciclismo /

Positivo balance del Team Medellín en su primer semestre en carreteras

Nuevos aviones de VivaColombia llegarán al país a partir de mayo
Sectores /

Nuevos aviones de VivaColombia llegarán al país a partir de mayo

Lo más leido

1
Justicia /

Juez suspende publicación del mapa del Chocó

Urgente. La medida judicial busca proteger los derechos fundamentales de la población de los cuatro...
2
Política /

Belén de Bajirá sigue en Antioquia

Contundente triunfo ayer del gobernador Luis Pérez en la sesión conjunta de las Comisiones de...
3
Política /

Senado no renunció a resolver el caso de Belén de Bajirá

Un congresista alertó que la redacción de la proposición de las Comisiones de Ordenamiento territorial...
4
Sectores /

Nuevos aviones de VivaColombia llegarán al país a partir de mayo

En conversación con EL MUNDO, William Shaw compartió las expectativas de crecimiento regional de la...
5
Territorio /

128 mil millones se invertiran en el Plan Departamental de Agua

Así lo anunció el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez
6
Política /

Uribe modificará Acuerdo de paz si su partido gana la presidencia

El expresidente fue enfático en que no acabará con los acuerdos pero sí habrían variaciones.