Netanyahu actualiza un elemental keynesianismo

Autor: Joseph Hodara
18 julio de 2020 - 12:01 AM

Las manifestaciones de protesta que tendrán lugar este fin de semana afectarán radicalmente esta decisión personal de Netanyahu

Jerusalén

En estos días el gobierno israelí jefaturado por Netanyahu se ve abrumado por el dramático ascenso del covid-19 y los severos resultados políticos y económicos que trae consigo. La suma del creciente número de los afectados, las filosas tensiones en la coalición gubernamental y las airadas expresiones de protesta se traducen hoy en un abrupto declive de su liderazgo y amenazan conducir al cierre total del país.

Lea también: Corona corona a Netanyahu

En esta constelación y a fin de frenar tanto el severo encogimiento de la economía como el creciente enojo popular, Netanyahu dio un inesperado giro inspirado por algunos postulados presuntamente keynesianos: otorgar a cada ciudadano mayor de 18 años y sin considerar su nivel de ingreso una suma equivalente a 250 dólares, y, además, a los jefes de familia con uno hasta tres hijos un complemento de aproximadamente 1000 dólares.  

Estas cantidades serían facilitadas en los próximos días a través del seguro social. Netanyahu reiteró que el uso de estas cantidades en compras en los mercados locales habrá de alentar la demanda y agilizará la recuperación de los mercados.

Bibi tomó esta decisión a pesar de las firmes objeciones de los funcionarios que componen el ministerio de finanzas. Algunos de ellos anunciaron que dejarán sus puestos en un acto de protesta.

Las primeras voces emitidas por la opinión pública en cuanto a esta decisión revelan discrepancias. Algunas argumentan que tales sumas no son suficientes en un país como Israel donde el salario mínimo frisa los mil dólares. Otras señalan con estridente enojo que los estratos de alto ingreso recibirán un soporte de que ningún modo necesitan. Cabe anticipar que las manifestaciones de protesta que tendrán lugar este fin de semana afectarán radicalmente esta decisión personal de Netanyahu.

Le puede interesar: Violencia en Jerusalén

En cualquier caso, se trata de una atrevida actitud que tanto líderes político como la teoría económica deberán considerar.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jorge Alberto
Jorge Alberto
2020-07-18 17:49:51
La política económica de Keynes como herramienta para salir de una crisis económica, pretende ser aplicada por muchos gobiernos populistas, pero no saben que este modelo debe ser aplicado en una economía de mercado en la cual se demuestra claramente la relación que existe entre el nivel de empleo y el nivel de ingresos, lo cual es imposible sin un modelo de producción confiable. Ademas, el contexto de la crisis económica de los años 30 es muy diferente a la crisis económica que genera la pandemia.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Israel venta en la calle
Columnistas

Israel: tres amenazas

El único actor que parece respaldar a Netanyahu es Donald Trump, quien hoy al verse abrumado por no pocas tensiones en su país probablemente reconsiderará el apoyo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...