Gustavo Bell, jefe del equipo del Gobierno en la negociación con esa guerrilla, dijo que esta “es una luz de esperanza para la finalización del conflicto armado”.
El negociador jefe del Gobierno colombiano para las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional - Eln - Gustavo Bell, expresó su esperanza de que las partes puedan llegar pronto a un nuevo cese el fuego.
"Nosotros tenemos una razonable esperanza de que podamos avanzar rápido en la consecución del nuevo acuerdo, por las experiencias que ya están recogidas", dijo el negociador en una comparecencia pública tras la lectura de un comunicado conjunto al término de la jornada de conversaciones mantenidas en Quito.
Bell, quien tomó las riendas de la negociación de manos de Juan Camilo Restrepo en enero pasado, se mostró satisfecho por los avances logrados desde que se inició el quinto ciclo de diálogo la semana pasada.
"Queremos expresar nuestra satisfacción por los avances que se han logrado esta semana, en la que se pudieron concretar aspectos básicos, que son esenciales para el desarrollo de la agenda", manifestó.
Destacó sobre todos la evaluación del alto el fuego bilateral, temporal y nacional, que harán a partir del próximo 2 de abril "delegados de la ONU y de la Conferencia Episcopal" de Colombia.
Ese análisis servirá de base para que las partes en conflicto puedan formular un nuevo cese de hostilidades con la voluntad de no repetir mecanismos que llevaron a la interrupción del anterior.
El Ejecutivo colombiano y el Eln iniciaron negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito y hasta la fecha han completado cuatro rondas con el principal logro de un alto el fuego de 101 días gracias a la mediación de la Iglesia que se inició a principios de octubre y concluyó el pasado 9 de enero.