Aunque ambas partes siguen sentadas en la mesa de negociación en donde media el Ministerio de Trabajo, pilotos en huelga y Avianca no han logrado acuerdos en el quinto día de conflicto y el cuarto de conversaciones.
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, anunció este domingo que se está quedando sin capacidad para seguir acompañando el diálogo entre Avianca y los pilotos, para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga que adelantan los aviadores desde hace cinco días.
“Se sigue trabajando en los temas económicos y de normas, pero quiero insistir en la necesidad de un acuerdo y en que la presencia de la ministra no puede ser permanente, tengo a los equipos jurídicos de la entidad en lo que podría ser una ruta jurídica que nos permita avanzar”, señaló Restrepo.
Al término de la jornada de discusiones de este domingo, la ministra insistió "en la necesidad de un acuerdo y reiteró que su presencia "no puede ser permanente".
"Siento que las partes han estado juiciosas, pero falta esfuerzos para poder encontrar la solución a un conflicto que está afectando a muchos colombianos y por quienes tenemos enorme preocupación", afirmó la funcionaria en un comunicado difundido este domingo.
A su juicio, "tienen que entender que hay una responsabilidad de las partes muy grande con el país" y aseguró que la presencia de su despacho es para "ayudar a encontrar un camino".
Finalmente, la titular de la cartera laboral hizo una invitación a las partes para que este lunes continúen sesionando las mesas económica y técnica, y se le muestre al país avances.
237 vuelos cancelados
Producto de la huelga, Avianca canceló 237 vuelos, un 51% de los previstos el pasado sábado en Colombia, en el cuarto día de la huelga que mantienen 702 pilotos, según informó este domingo la compañía, que sigue insistiendo en el diálogo con los trabajadores.
En un informe emitido este domingo, Avianca indicó que el sábado anterior operaron 231 vuelos, lo que equivale a un 49% de los itinerarios del día.
Además, indicó que transportaron un total de 28.339 pasajeros, mientras que 26.887 viajeros resultaron afectados.
Sin embargo, el pasado viernes, según la aviadora, se cancelaron 292 vuelos que se traducen en un 56% de los itinerarios programados para ese día.
Desde el viernes 15 de septiembre 702 pilotos asociados a Acdac se mantienen en huelga, que equivalen a la mitad de la plantilla, ellos alegan buscar mayor seguridad en los aeropuertos nacionales, nivelación salarial y reducción de sus horas laborales.
La compañía indicó que por cuenta de la huelga pierde dos millones de dólares diarios. Ante esta situación, la Aeronáutica Civil colombiana activó un plan de contingencia que incluye más personal para la atención a pasajeros y la ampliación de horarios en algunos aeropuertos del país, buscando facilitar el cumplimiento de los itinerarios ya establecidos.
Convocatoria laboral
Mientras casi la mitad de la plantilla de pilotos se mantienen en huelga, la compañía dio a conocer una convocatoria laboral dirigida a copilotos. El pasado 22 de septiembre, la aviadora expuso la convocatoria mediante un anuncio pagado en un periódico nacional y también en redes sociales.