Necoclí es un tesoro por descubrir para los antioqueños, para los colombianos y para el mundo
Los buenos amigos – y más, si fueron excelentes escritores–, siempre están en mi corazón. Tal es el caso de Mario Escobar Velásquez, Tamesino de fina estirpe, y autor de cuentos, crónicas y novelas, como: Cuando pase el ánima sola, Marimonda, Toda esa gente, En las lindes del monte, Historias del bosque hondo, Cucarachita Nadie, Tierra de cementerio, Muy Caribe está, Relatos de Urabá, Cuentos completos, Música de aguas; Urabá, en hechos y en gentes 1502-1980, Antología comentada del cuento antioqueño, entre otras. Traigo al recuerdo a mi buen amigo Mario Escobar Velásquez, porque una tarde de deliciosa conversación, le pregunté sobre ese título tan singular de una de sus novelas (Muy caribe está), y me respondió con su habitual voz festiva y fuerte, que era común en la costa y en Urabá, el que, cuando algo se encontraba hermoso a los ojos y al corazón, expresar, sencillamente: ¡Muy Caribe está! Y es que cuando uno conoce al municipio de Necoclí, ubicado en el golfo de Urabá, exactamente donde estuvo el Fuerte de San Sebastián, primer asentamiento español en América, se tiene que exclamar, necesariamente, ¡Muy Caribe está!
Lea también: Entre tizas y lápices
Sus más de 100 kilómetros de costa Caribe, su exuberancia ecológica, la variedad y calidad de sus frutas, su riqueza acuífera, su gastronomía marina de talla internacional, sus posibilidades turísticas y la gentileza de sus gentes, nos está diciendo que Antioquia tiene en este pueblo hermoso, un diamante en bruto. Sin duda, Necoclí es un tesoro por descubrir para los antioqueños, para los colombianos y para el mundo (aunque ya se hace evidente en sus calles y hoteles, el turismo internacional). Luego de visitar a Necoclí, se entiende fácilmente la pasión desbordada del señor gobernador de Antioquia, cuando, en distintos escenarios, se refiere a las potencialidades del mar que tenemos en Antioquia; cuando habla del Puerto de Urabá y de esa tierra mítica y promisoria que es en general el Urabá Antioqueño.
Este Necoclí, que celebra cada 6 de enero las Fiestas del coco, con corraleja incluida; que tiene como atractivo el Festival nacional de Bullerengue, el 12 de octubre; que está posicionando su Semana Santa, como muestra religiosa y cultural; que se acerca al honroso título de municipio con cero analfabetismo, que tiene una infraestructura hotelera confortable y ofrece delicioso platos típicos caribeños como los que oferta el rancho de Felicia Oyola Ospino, la vieja Fela, como se la conocen cariñosamente, una mujer encantadora que hace unos platos exquisitos, a fuerza de conocer y amar su mar; o los de don Manuel Herrera Arenas, un pueblorriqueño que se enamoró de Necoclí, y montó su restaurante – bar El Ganadero, en pleno parque, eso sí, sin olvidar su Pueblorrico de niñez y juventud; este Necoclí, que tiene 107 kilómetros de mar caribe, que ofrece caminatas ecológicas por parajes de fantasía; este Necoclí que desde su administración promueve avistamientos de fauna y flora, y visitas a ciénagas y manglares de agua dulce, de lodos saludables y propiedades cosméticas, es una muestra de la Antioquia por descubrir, de la Antioquia que debemos visitar, antes que otros destinos, costosos y lejanos; es una muestra de la Antioquia que debemos amar.
Además: Santa María, el barrio de los gitanos
Tan sólo dos visitas me han bastado para declararme enamorado de este pueblo, lleno de mar, de verde, de gente culta, amable y laboriosa. Después de conocer a Necoclí, entiendo la pasión con la que habla el señor Gobernador, al referirse al mar de Antioquia y a sus proyectos, que tienen como objetivo potenciar a Urabá.
He disfrutado al querido municipio de Necoclí, mi querido Amigo Mario Escobar Velásquez; he gozado la tierra que apasiona al Señor Gobernador, la tierra de muchas figuras del deporte mundial, la tierra mítica, prometida, que maravilló a los viejos españoles y que inspiró buena parte de tu frondosa obra literaria, y puedo decirte, con la razón y el corazón: Necoclí: ¡Muy Caribe está!