Ante esta situación, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), mantiene activos a los organismos de emergencia para evitar que puedan presentarse eventualidades de mayor envergadura.
Debido al desbordamiento de los ríos Cauca y Nechí, los cuales dejaron damnificadas a 3.570 familias residentes en las zonas urbana y rural, el alcalde del municipio de Nechí, Miguel Enrique Franco, decretó calamidad pública, mientras que el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres activó todos los organismos de socorro de Antioquia.
25 barrios, dos corregimientos y cuatro veredas se encuentran inundados por el desbordamiento de los ríos y al daño provocado por una creciente súbita que afectó tres obras de protección, lo cual mantiene incomunicada a esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.
El desastre natural dejó a más del 50% de la población afectada, especialmente a las familias que residen en los sectores conocidos como las invasiones, El Chispero, Las Palmas, San Nicolás, Belén, Las Brisas y el centro de Nechí.
Esta creciente súbita afectó de manera considerable las zonas urbana y rural debido al colapso de dos jarillones, uno construido hace 20 años por el Dapard y otro hecho por los finqueros hace cerca de siete años Además, las aguas sobrepasaron el dique carreteable ejecutado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para restituir la vía hacia la zona urbana del municipio de Nechí.
Lea: Suspenden a alcalde de Cartagena tras desplome de edificio
Ante la crítica situación, la administración municipal solicitó ante el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), apoyo logístico para alojar temporalmente a 1.165 familias, debido a que los daños provocados por la fuertes precipitaciones de los últimos días y el desbordamiento de los ríos, supera la capacidad de respuesta local a la emergencia.
La directora encargada del Dapard, Margarita María Moncada Zapata, envío a esta localidad una comisión interdisciplinaria para evaluar la situación de emergencia y apoyar al Cmgrd. Además gestiona la entrega de ayudas humanitarias consistentes en alimentos, frazadas, colchonetas, y el desplazamiento de brigadas médicas para prevenir brotes de enfermedades.