Nairo, rey en España

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
31 diciembre de 2016 - 12:00 AM

El ciclista colombiano sumó cuatro títulos en 2016, entre ellos la Vuelta, que lo confirman como gran aspirante al Tour de Francia, su gran sueño.  

Madrid, España

Si bien aplazó el sueño amarillo, el año que termina fue glorioso para Nairo Quintana y el ciclismo colombiano. El jefe de filas del Movistar se convirtió en el segundo colombiano en ganar la Vuelta a España (primero fue Lucho Herrera en 1987) y en el primer latinoamericano en ganar dos de las tres grandes del ciclismo mundial, tras su triunfo en el Giro 2014.

El de Cómbita, Boyacá, tuvo que resignarse con el tercer escalón del podio en el Tour de Francia, detrás del británico Chris Froome y del francés Romain Bardet, en una carrera que había preparado como su principal objetivo de temporada, pero eso no diezmó su capacidad y su decisión porque 27 días después de terminada la carrera en París se presentó a la ronda ibérica para saldar otra cuenta ante sus más acérrimos rivales.

La 71.ª edición de la Vuelta, que se disputó desde el 20 de agosto hasta el 11 de septiembre, sobre un recorrido de 3.315 kilómetros, ofreció otro inolvidable duelo entre el colombiano y el británico del Sky, como los que ya han protagonizado tres veces en la Grande Boucle, pero esta vez con celebración para Nairo el Grande, quien sumó la segunda gema de la triple corona del ciclismo mundial y hoy es, tal vez, el primer aspirante a ingresar a ese selecto grupo de los seis ciclistas que en sus carreras han ganado las tres grandes, Giro, Tour y Vuelta: el belga Eddy Merckx, los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, los italianos Felice Gimondi y Vincenzo Nibali, y el español Alberto Contador. Ese lote espera al séptimo integrante.

Al título general de la Vuelta a España, Nairo le sumó una etapa, el 29 de agosto en Lagos de Covadonga, que representó el triunfo número 25 de los colombianos en la carrera española.

Pero antes de ser rey en España, el ciclista colombiano había conseguido otros tres títulos. El boyacense ganó la 96.ª edición de la Volta a Cataluña, que se celebró del 21 al 27 de marzo. También venció en la 70 edición del Tour de Romandía (Suiza), del 26 de abril al 1° de mayo, con una etapa incluida.

Y antes del Tour se apuntó su segundo título en la Ruta del Sur, más una etapa, carrera francesa que ya había ganado en 2012 y en la que también se había impuesto el risaraldense Álvaro Mejía en 1994.

Con esos logros, Nairo terminó este año como segundo en el ranking UCI World Tour con 609 puntos, solamente superado por el campeón mundial Peter Sagan (SVK) y por delante de Chris Froome, Alejandro Valverde (ESP) y Alberto Contador.

Un año de gloria para Nairo el Grande.

Pantano y Atapuma

El ciclismo colombiano también celebró en 2016 con los ciclistas Jarlinson Pantano y Darwin Atapuma.

El caleño Pantano, del equipo suizo AM Cycling y quien en 2017 correrá con el estadounidense Trek-Segafredo, fue gran figura en el Tour de Francia. El 17 de julio ganó la etapa 15 entre Bourg-en-Bresse y Culoz, ganó dos veces el premio de la combatividad, fue tercero en los premios de montaña y terminó en el puesto 19. Con esa etapa, Colombia suma hoy 15 triunfos en la carrera francesa. Además, Pantano ganó una etapa en la 80 edición de la Vuelta a Suiza.

Y nariñense Atapuma, del BMC y quien en 2017 correrá con el Project TJ Sport, ganó etapa en la Vuelta a Suiza, terminó noveno en el Giro de Italia y fue líder durante cuatro días en la Vuelta a España, en la que finalizó en el puesto 32.

Un año grande

Lo fue para Esteban Chaves. El ciclista del Orica-BikeExchange ganó la decimocuarta etapa del Giro de Italia y vistió la maglia rosa en la antepenúltima etapa, aunque finalmente terminó segundo detrás del local Vincenzo Nibali. Después completó el podio de la Vuelta a España detrás del campeón Nairo Quintana y del británico Chris Froome.

El corredor de la eterna sonrisa consiguió después dos importantes triunfos en carreteras italianas: la 99 edición del Giro de Emilia, sobre 213 kilómetros; y la 110 edición del Giro de Lombardía, que se corrió sobre 240 kilómetros siendo el primer ciclista no europeo en ganar esta prueba.

Además, fue el único de los cinco colombianos que terminó la prueba de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ocupando el puesto 21

 

Campeón mundial

El antioqueño Fernando Gaviria le puso el broce de oro a una excelente temporada con el Etixx-Quick Step, tras coronarse campeón mundial del Ómnium en Londres, donde se disputó el CXIII Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista.

Antes, el Misil, de 22 años, ganó una etapa del Tour de San Luis, otra en el Tour La Provence, una más en la Tirreno-Adriático, dos etapas en la Vuelta a Polonia, y luego consiguió los títulos de la VI edición de la carrera belga Gran Premio Impanis-Van Petegem, y en la110 edición de la París-Tours, en Francia.

 

Panamericano Pista

Con siete medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, Colombia ganó por tercer año consecutivo el título Panamericano de Ciclismo en Pista.

En el evento que se realizó en el Domo Bicentenario de Aguascalientes (México), los ciclistas cafeteros vencieron en Velocidad equipos, Persecución por equipos, Kilómetro, Persecución individual, Carrera por puntos, Velocidad individual y Keirin, todos en masculino, siendo Fabián Puerta la gran figura con tres preseas de oro.

Las platas llegaron en Velocidad equipos, Keirin y 500 metros femenino, Kilómetro y Madison masculino. Y los bronces en Keirin, 500 metros y Ómnium femenino, y Velocidad individual masculino.

 

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...