Tres equipos colombianos han disputado la Recopa Sudamericana: Once Caldas (2005), Independiente Santa Fe (2016) y Atlético Nacional, en dos ocasiones (1990 y 2017), siendo el equipo Verde de Antioquia la primera escuadra cafetera en obtener el título de este certamen.
Con autoridad y jerarquía, como acostumbra hacerlo en cada final, Atlético Nacional goleó 4-1 a Chapecoense en el juego de vuelta de la Recopa Sudamericana en el estadio Atanasio Girardot y se coronó una vez más como campeón continental.
Un delantero enchufado como Dayro Moreno, que marcó en dos ocasiones, y un inspirado Andrés Ibargüen, que también anotó dos goles, le dieron a Atlético Nacional el séptimo título internacional en su historia.
Remontó y siguió de largo
Aunque el juego en la ciudad de Medellín inició con ventaja para los brasileros, gracias al triunfo 2-1 que obtuvieron en el estadio Arena Condá en el duelo de ida, los Verdes de Antioquia confiaban en poder remontar el marcador adverso y festejar un título más en su casa.
Con esta consigna salieron a enfrentar al equipo hermano desde el pitazo inicial y rápidamente, cuando sólo corría el primer minuto de juego, Dayro Moreno sacó un remate con pierna derecha, venciendo al portero Arthur Moraes y abriendo el marcador para los de casa, tras un pase perfecto de Macnelly Torres, quien fue otro de los jugadores que lució en la noche de este miércoles.
Ya con la serie igualada 2-2, Nacional manejó el juego y dominó el balón a su antojo, buscando abrir espacios y llegar de nuevo al arco brasilero para irse arriba en el marcador y no tener que definir el título en los lanzamientos desde los doce pasos.
Los visitantes no reaccionaban y no encontraban cómo quitarle el esférico a Nacional para poner en peligro el arco defendido por Franco Armani.
A los 31 minutos de juego, Andrés Felipe Ibargüen aumentó el marcador, después de otro excelente pase de Macnelly.
LEA TAMBIÉN: Atlético Nacional buscará un nuevo título internacional
En la parte complementaria, los jugadores de Chapecoense salieron con otra actitud. La charla del entretiempo les sirvió y se fueron en busca del descuento, presionando la defensa local con las jugadas de Osman Junior y Joao Pedro.
Los dirigidos por Vagner Mancini crearon muchas opciones de gol, incluso a los 47 minutos estuvieron a punto de conseguir el gol, pero el zaguero de Nacional, Alexis Henríquez sacó increíblemente en el aire un balón de Arthur cuando casi cruza la línea.
Chape no paró de atacar a los antioqueños y tuvo varias oportunidades para descontar, pero su ataque no estuvo claro en la definición.
A los 66 minutos, Nacional aprovechó los espacios que dejó Chapecoense en su búsqueda del gol y tras una brillante jugada de Ibargüen, Arley Rodríguez y Dayro hicieron un doble cabezazo en el área brasilera y este último envió el balón al fondo de la red.
Chapecoense no se rindió y siguió atacando, pero Nacional volvió a golpear, otra vez con Ibargüen, quien remató el balón por encima de la zaga y el portero brasilero para marcar el cuarto y sellar así el triunfo Verdolaga que significó el nuevo título.
En el minuto 82, Tulio de Melo consiguió el descuento, y ante la expulsión de Andrei Girotto, en el minuto 87, los diez hombres del equipo brasilero terminaron aplaudidos por los más de 40.000 asistentes al máximo escenario deportivo de los antioqueños.
Séptima copa internacional
Con este nuevo título, Atlético Nacional le hace honor a su apodo de Rey de Copas colombiano y suma su séptima corona internacional.
La Recopa Sudamericana se suma a las dos Copas Libertadores (1989 y 2016), las dos Interamericanas (1990 y 1997) y las dos Merconorte (1998 y 2000).
Opinión de los protagonistas
Al final, la figura del encuentro, Andrés Felipe Ibargüen, expresó: “Estoy agradecido con Dios y con la vida por lo que pudimos lograr. Sabíamos que era un partido difícil, pero pudimos anotar los goles y marcar la diferencia. Gracias a Dios hoy se dan las cosas, se venían haciendo las cosas de la mejor forma, no se nos estaban dando los resultados, pero gracias a Dios hoy pudimos lograr este triunfo y obtener el título”.
Por su parte, el técnico Reinaldo Rueda manifestó que “esto nos sirve de impulso para seguir mejorando. Sabíamos que era un rival con oficio, con jugadores de recorrido, que nos sorprendieron en el juego de ida y sabíamos que este nuevo juego no iba a ser fácil. Por fortuna logramos abrir el marcador temprano y esto le dio tranquilidad al equipo”.
Rueda destacó que “los jugadores se entregan con mucha madurez, con mucha lealtad, íntegros por su profesión, por la divisa, por la hinchada y creo que este es el premio para todos ellos”.
Ficha técnica
Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Aldo Leao Ramírez (Elkin Blanco, m.70), Arley Rodríguez, Macnelly Torres; Andrés Ibargüen (Cristian Dájome, m.92) y Dayro Moreno. D.T: Reinaldo Rueda.
Chapecoense: Arthur Moraes; João Pedro, Douglas Grolli, Nathan Pelae, Reinaldo; Andrei Girotto, Moisés Ribeiro, Luiz Antonio (Apodi, m.46); Osman Jr, Wellington Paulista (Niltinho, m.82) y Arthur Caike (Tulio de Melo, m.75). D.T: Vagner Mancini.
Goles: 1-0: Dayro Moreno (m.1). 2-0: Andrés Ibargüen (m.31). 3-0: Dayro Moreno (m.66). 4-0: Andrés Ibargüen (m.79). 4-1: Tulio de Melo (m.82).
Árbitro: Roberto Tobar (Chile).
Amonestados: Arthur Caike, Reinaldo, Moises Ribeiro, Andrés Ibargüen, Andrei Girotto, Nathan Pelae, Arley Rodríguez y Elkin Blanco.
Roja: Andrei Girotto (m.87).
Estadio: Atanasio Girardot (Medellín).
Asistencia: 40.450 espectadores.
Hora: 7:45 p.m.