La victoria le permitió a Nacional ajustar 30 fechas de invicto como local por la Liga, igualando su mejor registro, que alcanzó entre 1970/71 y 1999/2000.
Con anotaciones de Dayro Moreno, en el primer tiempo, y de Vladimir Hernández, en la agonía del partido, Atlético Nacional venció este domingo 2-0 a Independiente Medellín, en el clásico montañero número 297 de la historia.
Un triunfo que le permite al Verde recuperar la punta del torneo Apertura, que había perdido por algunas horas tras la victoria del Deportivo Cali el pasado viernes, y un paso más hacia los Cuartos de final. Con 28 unidades y aún con 18 por disputar, el equipo que comanda el argentino Jorge Almirón se encuentra ad portas de asegurar su participación en la instancia definitiva del campeonato.
Fue un clásico vibrante, bien jugado, con llegadas de lado y lado pero con final feliz para el Verde, que dejó en evidencia la pobreza del DIM en su sector defensivo. Si no es por la heroica actuación del golero David González, Nacional se hubiese dado el gusto de golear a su clásico rival, y de paso hubiera asegurado la victoria mucho antes.
Antes del primer gol nacionalista, el Poderoso registró dos llegadas muy claras para convertir. Primero con Juan Fernando Caicedo y luego con Germán Cano, quien minutos después debió salir sustituido por lesión.
El Rojo perdonó y después Dayro señaló el 1-0. Helibelton Palacios le envió un centro perfecto y el artillero Verdolaga se vio beneficiado por la nula marca de Jesús David Murillo, un jugador que hasta el momento no ha justificado su contratación y sigue cometiendo groseros errores de marca.
Después, David pasó a ser el salvador del DIM, que ofició de visitante en el Atanasio Girardot. Entre el arquero y los palos se encargaron de aplazar en repetidas ocasiones el grito de gol del local.
Idéntica situación se vivió en la segunda parte. Nacional se hizo fuerte con el balón y Medellín sufrió la falta de jerarquía y capacidad de su cuarteto posterior.
La pareja conformada por Murillo y Hernán Pertuz no brinda garantías, al igual que Elacio Córdoba por el costado derecho de la defensa. Situación para revisar por parte del cuerpo técnico de cara a los importantes compromisos que se avecinan, entre ellos el estreno en la Copa Sudamericana, este jueves en calidad de visitante frente al Sol de América paraguayo y el remate de la fase Todos contra Todos.
Lea: Once Caldas se llevó los puntos de la casa de Leones
Ficha técnica:
Atlético Nacional: Fernando Monetti, Helibelton Palacios, Diego Braghieri, Alexis Henríquez, Rafael Marcelo Delgado (Christian Mafla, m.55), Daniel Bocanegra, Jorman Campuzano, Aldo Leao Ramírez, Macnelly Torres (Gonzalo Castellani, m.71), Andrés Rentería y Dayro Moreno (Vladimir Hernández (m.80). DT: Jorge Almirón.
Independiente Medellín: David González, Elacio Córdoba, Jesús David Murillo, Hernán Pertuz, Elvis Mosquera, Didier Moreno, Andrés Ricaurte, Daniel Cataño (Rodin Quiñones, m.56), Yairo Moreno (Mauricio Gómez, m.73), Germán Cano (Leonardo Castro, m.32) y Juan Fernando Caicedo. DT: Ismael Rescalvo.
Goles: 1-0 Dayro Moreno (m.27). 2-0 Vladimir Hernández (m.90+1).
Amonestados: Torres (m.20), Braghieri (m.59), Monetti (m.60), Henríquez (m.73) y Hernández (m.81), por Nacional. Pertuz (m.52), Córdoba (m.59) y Quiñones (m.81), por Medellín.
Árbitro: Bismark Santiago (Atlántico).
Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 41.746 espectadores.