Nacional se quedó con el clásico 293 tras derrotar 3-1 a Medellín

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
18 marzo de 2017 - 10:29 PM

Ante los 40.116 aficionados que asistieron al estadio Atanasio Girardot, Atlético Nacional sumó tres puntos más y consiguió la victoria número 120 ante su rival de patio, que lo ha derrotado en 81 ocasiones y con quien ha empatado 92 veces.

Medellín

Con doblete de Luis Carlos Ruiz y una anotación de Dayro Moreno, Atlético Nacional derrotó este sábado a Independiente Medellín en el clásico antioqueño número 293 y se ubicó en la segunda posición de la tabla, a sólo dos puntos del líder Medellín.

El ambiente y los ánimos en el máximo escenario deportivo de los antioqueños era de celebración. El llamado Coloso de la 74 se vistió de fiesta para recibir una vez más a Verdes y Rojos en un nuevo enfrentamiento, esta vez válido por la décima fecha del torneo Apertura.

Los jugadores de ambas escuadras querían ponerle ritmo y sabor a la fiesta que se vivía en la Capital de la Montaña de cuenta de los dos mejores equipos de la Liga. Desde que el árbitro central Wilson Lamouroux dio el pitazo inicial, las emociones comenzaron a llegar.

Sólo habían corrido dos minutos, cuando el samario Luis Carlos Ruiz puso a festejar a la hinchada Verde. Ruiz recibió un pase de Macnelly Torres y con pierna derecha empujó el balón para superar en el mano a mano al portero Rojo, David González, en una jugada en la que pedían fuera de lugar.

Cuatro minutos después, el mismo Ruiz volvió a vencer a González, pero esta vez tras un potente remate de media distancia que bañó al portero Poderoso y le dio la ventaja al equipo que hacía las veces de local.

El equipo de Luis Zubeldía no bajó la guardia, y a pesar de tener el marcador en contra salió a buscar el descuento con un inquietante Juan Fernando Quintero, quien puso en peligro en varias ocasiones el arco defendido por Franco Armani.

Quintero insistió tanto que el premio le llegó. En el minuto 13, en un cobro de tiro libre, tras una falta al borde del área Verdolaga, el “10” Rojo sacó una pintura, un magnífico cobro que además de aportar al espectáculo le permitió descontar el marcador para la visita. Además de romperle el invicto que sostenía Franco Armani de más de 700 minutos sin recibir gol.

El estadio Atanasio Girardot ardía con la adrenalina que se vivía en los primeros quince minutos de juego. Sin embargo, en el minuto 22 una molestia física sacó del compromiso al volante Quintero y el DIM quedó sin su máximo generador de fútbol en la parte ofensiva. En su reemplazo ingresó Yairo Moreno.

Con la ausencia de su creador, los de Zubeldía no se entregaron y buscaron la igualdad. Los Rojos tuvieron varias opciones de gol pero no contaron con claridad en el último cuarto de cancha para definir. Incluso su capitán Christian Marrugo tuvo el empate en sus pies, cuando el central decretó penal a favor de los Rojos, en el minuto 71 tras una mano dentro del área de Aldo Leao Ramírez. El cartagenero cobró y el esférico se estrelló en el horizontal.

Reinaldo Rueda le dio un nuevo aire a la zona ofensiva y con el ingreso de Cristian Dájome y Dayro Moreno los Verdes querían sellar la victoria. Objetivo que consiguió en el minuto 91, cuando el juvenil poderoso Edward Andrés Atuesta le cometió una infracción a Dájome dentro del área y Lamouroux sancionó penal a favor de los Verdes.

El recién ingresado Dayro Moreno fue el encargado de cobrar desde los doce pasos y con un remate al palo derecho del portero envió el balón al fondo de la red, sellando la victoria Verdolaga en el nuevo clásico antioqueño.

Con este resultado, Nacional se ubica segundo en la tabla de posiciones, con 20 puntos, dos menos que el líder Medellín. En la próxima fecha, después de las eliminatorias mundialistas, los Verdes recibirán al Deportivo pasto y los Rojos visitarán a Independiente Santa Fe.

Reacciones

Al final, el goleador de la noche Luis Carlos Ruiz expresó que su equipo “logró un buen resultado y es una motivación para todo lo que se viene y, sobre todo, es una motivación personal”.

Por su parte, Andrés Mosquera, del DIM, aseguró que “la diferencia la marcó la eficacia que ellos tuvieron, pero creo que Medellín deja una buena sensación. Tuvimos todo el partido para darle vuelta al marcador, tuvimos la oportunidad de empatar, pero esto es fútbol, ellos fueron eficaces, nosotros no y por eso el resultado”.

 

Ficha técnica

Atlético Nacional: Franco Armani; Farid Díaz, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Daniel Bocanegra; Aldo Leao Ramírez (Cristian Dájome, m.74), Diego Arias, Mateus Uribe, Andrés Ibargüen, Macnelly Torres; y Luis Carlos Ruíz (Dayro Moreno, m.84). D.T: Reinaldo Rueda.

Independiente Medellín: David González; Marlon Piedrahita, Andrés Mosquera, Hernán Pertuz, Luis Carlos Arias; Christian Marrugo, Jonathan Lopera (Eduar Atuesta, m.73), John Hernández (Jhonier Viveros, m.82), Juan Fernando Quintero (Yairo Moreno, m.22); Hernán Hechalar y Juan Fernando Caicedo. D.T: Luis Zubeldía.

Goles: 1-0 Luis Carlos Ruiz (m.2), 2-0 Luis Carlos Ruiz (m.6), 2-1 Juan Fernando Quintero (m.13), 3-1 Dayro Moreno (m.92).

Árbitro: Wilson Lamouroux (Meta).

Amonestados: Daniel Bocanegra (m.41) y Luis Carlos Ruiz (m.55), por Nacional. Juan Fernando Caicedo (m.22) y Andrés Mosquera (m.24), por Medellín.

Expulsados: No hubo.

Estadio: Atanasio Girardot (Medellín).

Asistencia: 40.116 aficionados

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...