En el debut como defensor del título, el Verde dejó una pálida imagen en Ecuador. Cayó 2-1 con justicia y tiene muchas cosas para replantear de cara a lo que sigue.
Nacional perdió y perdió bien; muy temprano en el partido el Verde comenzó ganando con gol de John Edison Mosquera a los trece minutos de juego, pero luego perdió los papeles y mostró una irreconocible faceta en un Monumental Isidro Romero, que se llenó para ver el debut del Barcelona ante el campeón vigente, y se llevó como premio los primeros tres puntos gracias a los goles de Jonathan Alvez y Marcos Caicedo.
Desde el comienzo Nacional salió con una nómina que sembraba dudas, sospechas y reticencias; la lentitud de Francisco Nájera ante una ofensiva rápida, la poca productividad de Alejandro Bernal en un juego de rápidas transiciones y la pobreza de recursos de John Edison Mosquera, pronosticaban un comienzo de Copa difícil y así fue. Y mientras tanto, en la banca aguardaban insólitamente, Andrés Ibargüen y Aldo Leao Ramírez.
Lea: El increíble récord de Iker Casillas
Tan mal fue el planteamiento, que una vez comenzado el segundo tiempo el cuerpo técnico le dio un revolcón a la nómina, entró Luis Carlos Ruiz y salió Nájera, para retrasar a Mateus Uribe en la banda y poner a Daniel Bocanegra como central junto a Alexis Henríquez.
Luego se fueron Bernal y Mosquera para dar cabida a Aldo e Ibargüen y en pocos minutos demostraron que si el cuerpo técnico insiste en mantenerlos como emergentes las ambiciones del equipo para esta temporada van a estar muy cuesta arriba. El problema fue que para el momento en que ingresaron ya habían pasado casi 70 minutos y aunque hubo opciones de gol el tiempo cobró factura y Nacional acabó quedándose con las manos vacías en su primera salida en la Copa Libertadores 2017.
Mal comienzo, que se acentúa más por el hecho de que el hincha se acostumbró a ganar y las derrotas calan hondo como una ofensa difícil de digerir. Faltan cinco partidos y en adelante el profesor Reinaldo Rueda volverá a asumir en pleno las riendas del equipo. Ojalá se recomponga el camino porque hay tiempo y muchos recursos dentro del equipo para hacerlo. Pero habrá que tomar las decisiones acertadas porque así no se reconquista la Copa.
Ficha técnica:
2. Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Jefferson Mena, Mario Pineida; Gabriel Marques (m.61, Oswaldo Minda), Matías Oyola, Ely Esterilla (m.65, Damían Díaz), Erick Castillo; Marcos Caicedo (m.81, José Ayoví) y Jonathan Alvez.
Entrenador: Guillermo Almada.
1. Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera (m.46, Luis Ruiz), Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal (m.66, Aldo Ramírez), Mateus Uribe, Macnelly Torres; Jhon Edison Mosquera (m.70, Andrés Ibarguen) y Dayro Moreno.
Entrenador: Bernardo Redín.
Goles: 0-1, m. 13: Jhon Edison Mosquera. 1-1, m.24: Jonathan Alvez. 2-1, m.44: Marcos Caicedo.
Arbitro: el chileno Julio Bascuñan expulsó a los 96 minutos a Damián Díaz y Matheus Uribe. Y amonestó a Marques, Nájera, Arias, Bocanegra, Pineida y Alvez.
Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo 1 de Copa Libertadores jugado en el estadio Monumental Isidro Romero, de Guayaquil.