El conjunto antioqueño disputará su primer compromiso como local en esta Libertadores, y lo hará frente a un rival poco conocido en el continente. Pero atención, ese discreto elenco viene de ser subcampeón en su tierra.
Con la ilusión renovada tras el triunfo de visita en Chile ante el Colo-Colo, Atlético Nacional está listo para estrenarse en casa en esta nueva edición de Copa Libertadores. El Verde recibe este martes al debutante Delfín de Ecuador, una modesta escuadra sin mucha tradición, pero que ya fue sorpresa el año pasado en su país, puesto que logró llegar a la final del campeonato doméstico, aunque finalmente cayó derrotado ante Emelec.
Los de Jorge Almirón tendrán en cambio la misión de revalidar su jerarquía en el continente, pues en la pasada edición de la Libertadores se fueron por la puerta trasera, desdibujando la imagen de equipo sobrio que habían pintado durante 2016 de la mano de Reinaldo Rueda y compañía.
Con un renovado plantel, el equipo antioqueño buscará ser protagonista nuevamente del certamen internacional, en el que ya pegó fuerte en su estreno al sacarle tres puntos históricos al Colo- Colo chileno. En la apertura del Grupo 2 de Copa, los Verdolagas apelaron a una defensa sólida para neutralizar al equipo austral y, dando cátedra de jerarquía, aprovecharon su aproximación más clara en el trámite del juego para castigar al onceno santiagueño.
El toque del estratega argentino Jorge Almirón comienza a notarse cada vez más, pues en el terreno de juego se puede apreciar a un grupo de jugadores que están asimilando la idea de juego que su técnico quiere implantar.
Nacional es un equipo que en los últimos partidos ha exhibido diferentes alternativas para incursionar en predios rivales, en ocasiones explotando las bandas y en otras, buscando asocio entre los creativos de la zona medular.
De momento la asignatura pendiente es la salida limpia desde la parte posterior, teniendo en cuenta que al Verde lo siguen lastimando cada vez que ejercen presión alta sobre sus defensores. Los rivales ya tienen identificado ese punto débil, tanto así, que en los más recientes encuentros por la Liga local sus contendientes han conseguido confundirlo cada vez que hostigan a su zaga.
Pese a esta dificultad, es más importante ponderar el funcionamiento mostrado por el elenco nacionalista en sus últimas cuatro salidas, en las que gracias a un trabajo sobresaliente ha conseguido una seguidilla de victorias que aumentan la confianza del plantel y de su fanaticada.
Otra cuota de garantía para encarar estos partidos de Libertadores es la experiencia del cuerpo técnico. Almirón ya sabe lo que es jugar este certamen y avanzar a fases definitivas. Con un modesto Lanús, el ahora timonel verdolaga, logró meterse en la final que a la postre perdió con el Gremio de Porto Alegre, pero la presente edición de la Copa, será la oportunidad para destacarse otra vez.
El Atanasio Girardot se prepara para acoger el primer compromiso como local del Verde en la presente Libertadores. Y como siempre, el acompañamiento de la hinchada será un factor clave para el envión anímico que necesita el equipo en esta fase de grupos.
Probables alineaciones.
Atlético Nacional: Fernando Monetti, Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Diego Braghieri, Rafael Delgado, Yorman Campuzano, Gonzalo Castellani, Macnelly Torres, Andrés Rentería, Vladimir Hernández, Dayro Moreno. DT: Jorge Almirón.
Delfín: Dennis Corozo; Pedro Pablo Perlaza, Rodrigo Cabrera, Henry Cangá, Giovanny Nazareno; Luis Luna, Bruno Piñatares, Henry Patta, Fernando Arismendi; Iván González y Carlos Garcés. DT: Guillermo Sanguinetti.
Estadio: Atanasio Girardot.
Hora: 7:45 p.m.
Arbitro: Diego Haro (Perú).
El conjunto cetáceo, como es conocido en su país, Ecuador, apenas cuenta con 28 años de existencia. Fue fundado en 1989 en Manta y casi inmediatamente llegó a primera división del balompié ecuatoriano.
Luego llegó una época dura en la que incluso cayó a la tercera categoría, sin embargo en 2014 salió del socavón y se instaló nuevamente en la primera plana del fútbol en su nación.
Delfín cumple su primera participación en Copa Libertadores este año, en el Grupo 2 que comparte con Atlético Nacional, Colo-Colo y Bolívar, todos rivales de tradición y considerados grandes en sus países de origen. Aun así, los de Manta vienen de ser subcampeones de Ecuador y la prensa ecuatoriana los ha calificado como un equipo potente y batallador.
En su debut copero, el equipo ecuatoriano empató como local 1-1 frente al Bolívar.