Iberacademy está bajo la dirección del colombiano Alejandro Posada y el español Roberto González-Monjas.
El viernes, con un concierto inaugural en el Colegio Alemán, se lanzó Iberacademy, la Academia Filarmónica Iberoamericana que tendrá sede en Medellín.
El maestro Alejandro Posada, director de Iberacademy y destacado director de orquesta, explicó que “nacemos como una organización sin ánimo de lucro, gracias a la iniciativa y compromiso de la Fundación HILTI de apoyar la creación de un modelo de formación musical eficiente y sostenible en Latinoamérica, dirigido principalmente a poblaciones vulnerables y a los jóvenes músicos que se destaquen por su talento”.
Hasta el momento, 350 jóvenes, entre estudiantes de música y músicos profesionales, han participado en los programas de Iberacademy, en actividades permanentes tanto en Colombia como en el exterior.
Lea: Concejo de Medellin exaltó al director Alejandro Posada
Posada añadió que “son 3 los objetivos sobre los que Iberacademy se enfoca: desarrollo, en el que promovemos la educación profesional de niños y jóvenes talentos para que encuentren en la música un proyecto de vida; sociedad, en el que buscamos contribuir a una sociedad con más y mejores oportunidades para jóvenes con talento de poblaciones vulnerables; y por último la cooperación, en donde queremos encontrar soluciones para los desafíos comunes que enfrentan los países latinoamericanos en cuanto a educación musical”.
La academia tiene como base el modelo fundado y liderado por Posada (Academia Filarmónica de Medellín “AFMED”), que se ha venido nutriendo con las visiones y realidades de los países en los que Iberacademy trabaja, para fortalecer el aprendizaje y expandir la formación de alto nivel en la región, mediante la transferencia de conocimiento y de modelos pedagógicos entre los distintos países.
Para consolidar su estrategia, Iberacademy ha contado con aliados como la Universidad Eafit, New WorldSymphony, Fundación Mozarteum, Festival de Verbier, Orquesta de Castilla y León, Sinfonía por el Perú, Fundación Bravura, Fundación SaludArte y Orquesta Filarmónica de Medellín, entre otros.
También: La Filarmónica Joven está buscando músicos para su próxima temporada
La academia tiene su centro en Medellín, aunque ha impactado a jóvenes y niños talentosos en Cali, Manizales y Chocó. Por su vocación iberoamericana, también ha impactado y recibido colaboración de países como Perú, Bolivia, Chile, Cuba, Nicaragua y Brasil.
En la academia, los músicos podrán estudiar formación orquestal, dirección musical, formación para profesores y directores de escuelas musicales, entre otras.
“Esperamos y es nuestro mayor deseo que con Iberacademy los jóvenes músicos talentosos de nuestro país puedan tener experiencias formativas de alto nivel que los acerquen a entornos profesionales internacionales en donde puedan dejar en alto el nombre de nuestro país. La música es un motor para el desarrollo social”, concluyó el director.