Nacho se estrenó como solista y sigue con su atención en Venezuela

Autor: EFE
14 abril de 2017 - 09:04 PM

El cantante venezolano lanzó su nuevo sencillo Báilame, separado de su pareja musical, Chino.

Miami, EE.UU

El cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza Donatti, o simplemente Nacho, se estrenó este viernes como solista tras el lanzamiento de su sencillo Báilame, un nuevo peldaño en su trayectoria que no implica abandonar su compromiso con la coyuntura política de su país.

Le puede interesar: Residente dice que nuevo disco le hizo "creer de nuevo en la música"

El músico, quien fuera parte del exitoso dúo Chino & Nacho, confesó su agradecimiento por el momento profesional que vive, marcado por su reciente contrato como solista y también como productor ejecutivo con la discográfica Universal Music Latino.

A la par que celebra la publicación de Báilame, su primera canción como solista y cuyo video ha sido estrenado en simultáneo en la plataforma Vevo, el artista de 33 años sigue comprometido con la coyuntura social y política en Venezuela, donde hace poco participó en las marchas contra el Gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

Cuando se viaja a Venezuela "uno está arriesgando todo lo que te hace ser humano, que es la vida. Y no solo hablo de la criminalidad. Son muchos factores", manifestó el músico y productor, quien compartió en sus redes sociales detalles de su experiencia durante las protestas en Caracas.

"Me enfrenté a la Guardia Nacional venezolana nada más con ánimos de buscar un diálogo, de buscar consenso, y fui atacado con perdigones y bombas lacrimógenas", recordó, tras destacar que en Venezuela mucha gente "necesita un cambio" y por ello no podía "quedarse en casa" sin hacer nada.

"Sería muy irresponsable de mi parte no usar mi voz y lo seguiré haciendo", porque hay muchos venezolanos "que están sufriendo, dentro y afuera (del país), que se fueron porque se le cerró el abanico de posibilidades", indicó el cantante.

Su cargo como productor ejecutivo con la filial latina de Universal Music implica sumarse a la búsqueda de nuevos talentos en América Latina, y por ello en las próximas semanas viajará a la región para seguir el rastro de valores emergentes en Colombia, Ecuador, Argentina y, claro, Venezuela, entre otros.

"No hay límites", reveló Nacho, quien está interesado en desarrollar a músicos que provengan de las canteras del ska, reggae, pop, rock y hasta la música regional mexicana, siempre y cuando haya talento y los artistas estén dispuestos a "esforzarse al máximo".

Mencionó, como ejemplo al venezolano Daniel Elbittar, que se ha dado a conocer en América Latina como actor de telenovelas pero también desarrolla una faceta de cantante.

A Elbittar se le verá en la serie musical "Guerra de Ídolos", de la cadena hispana Telemundo y en donde además de ser uno de los protagonistas participará con la canción "Fuego Cruzado", que canta junto al grupo Los Recoditos.

Nacho también ha impulsado las carreras de otros músicos venezolanos, como el grupo San Luis y Los Fantásticos, y en sus redes sociales ha anunciado la publicación de una colaboración con el reguetonero colombiano Feid, en el que también trabajó Rolo, uno de los productores favoritos de J Balvin.

En ese contacto con nuevos artistas Nacho encontró la inspiración para Báilame, que aunque se mantiene dentro del género urbano presenta un sonido diferente al que mostró mientras era parte del dúo Chino & Nacho.

Más: Justin Bieber deslumbró a sus fans en Bogotá

"Para muchos expertos, el urbano viene a ser como el pop de esta década", dijo, para luego agregar que a la hora de fabricar su propio sonido le agregó a su registro lo que ha aprendido en "el estudio, en los libros, en los viajes".

Cuenta que justamente esos viajes constantes, que lo mantenían alejado de su esposa y cuatro hijos, fueron una de las "razones de más peso" a la hora de poner en pausa el proyecto que inició junto a su compatriota Chyno Miranda.

"Ahora yo decido cuándo viajo y por cuánto tiempo", explicó.

La separación temporal del dúo, cuyo primer disco Época de reyes (2008) les abrió las puertas en su Venezuela natal, no sentó bien a una parte de sus seguidores, quienes le reclaman a Nacho porque sigue viajando y manteniéndose lejos de su familia, si ello fue uno de los detonantes de la pausa.

"Yo sigo con la necesidad de ganar dinero, de proveer para mi familia y la gente que depende de mí. Eso no ha cambiado, la diferencia es que no le estoy imponiendo a nadie mis ritmos, ni mis necesidades", explicó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Periodistas piden al ELN liberar periodistas holandeses
Derechos Humanos /

RSF pide al ELN liberación inmediata de los dos periodistas holadeses

Oposición venezolana lamenta que caribeños impidan resolución de OEA
Latinoamérica /

Oposición venezolana lamenta que caribeños impidan resolución de OEA

Gobernador de Antioquia
Territorio /

128 mil millones se invertiran en el Plan Departamental de Agua

François Bayrou y Marielle de Sarnez.
Europa /

Dos ministros dejan Gobierno francés cuando se investiga a su partido

Integrantes del Team Medellín-Éxito
Ciclismo /

Positivo balance del Team Medellín en su primer semestre en carreteras

Lo más leido

1
Justicia /

Juez suspende publicación del mapa del Chocó

Urgente. La medida judicial busca proteger los derechos fundamentales de la población de los cuatro...
2
Política /

Belén de Bajirá sigue en Antioquia

Contundente triunfo ayer del gobernador Luis Pérez en la sesión conjunta de las Comisiones de...
3
Política /

Senado no renunció a resolver el caso de Belén de Bajirá

Un congresista alertó que la redacción de la proposición de las Comisiones de Ordenamiento territorial...
4
Sectores /

Nuevos aviones de VivaColombia llegarán al país a partir de mayo

En conversación con EL MUNDO, William Shaw compartió las expectativas de crecimiento regional de la...
5
Territorio /

128 mil millones se invertiran en el Plan Departamental de Agua

Así lo anunció el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez
6
Política /

Uribe modificará Acuerdo de paz si su partido gana la presidencia

El expresidente fue enfático en que no acabará con los acuerdos pero sí habrían variaciones.