Marinilla, Peñol, Guatapé, San Carlos y San Rafael hacen parte de la nueva Provincia Turística para el Oriente de Antioquia.
La Gobernación de Antioquia aprobó la creación de la Provincia Turística para el Oriente Antioqueño, de la cual harán parte los municipios de Marinilla, Peñol, Guatapé, San Carlos y San Rafael, ubicados en la zona de influencia de los embalses.
Los cinco alcaldes de los municipios, los ministerios del Transporte y de Turismo, la Armada Nacional y otros actores del Oriente Antioqueño, dieron el visto bueno a este proyecto y esperan que para la próxima semana estén listos los proyectos de acuerdo para los concejos municipales y el de ordenanza para la Asamblea, con el fin de crear la provincia.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez expresó su júbilo por la acogida a este llamado de que tienen que ver con el turismo en Colombia y en el Oriente antioqueño en particular, con el fin de regular la actividad turística.
En esta provincia turística también participarán la Armada Nacional, el Ministerio de transporte como autoridad Fluvial y el Ministerio de Turismo, además de las fuerzas vivas del Oriente antioqueño.
Pérez Gutiérrez detalló que esta provincia será un organismo especial, que se convertirá en ejemplo para Colombia en el manejo de la actividad turística en embalses, represas y lagos.
Lea: Ocupación hotelera en abril fue la más alta de los últimos 5 años
La Gobernación busca que en la provincia se desarrolle un turismo progresista y ordenado que deje recursos a los municipios. Asimismo, quieren combatir el tráfico de drogas y la parahotelería.
El vicealmirante Ernesto Durán González, Comandante de la Armada Nacional afirmó que la entidad a su cargo apoyará con todo a su alcance esta iniciativa del Gobernador de Antioquia de crear esta provincia que congregará todos los entes territoriales para poder gestionar mejoras y seguridad para el sector turístico.
Durán lamentó que este proceso inicie después de una tragedia como la de Guatapé pero dijo que con la creación de esta provincia habrá recursos y un esquema de seguridad para estas actividades con un turismo seguro y de alto nivel.
Para esto, la Armada estaría comprometida con el proceso de calidad e inspección de los botes que prestan los servicios turísticos.
También: Provincias no suplantan a las gobernaciones
A su vez, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo que su dependencia se vinculará con este proyecto con el fin que haya un estricto control a las actividades que demanden la presencia de pasajeros en embarcaciones.
Rojas manifestó que mediante convenio de su cartera con la Armada Nacional se tendrá presencia de esta última en todos los sitios donde el turismo incluya actividades náuticas de pasajero. Finalmente, sostuvo que la Superintendencia de Puertos y Transporte ya ha comenzado la revisión de cada embarcación que mueva pasajeros, haciéndolo primero con las de la empresa a la que pertenecía la nave siniestrada, revisando su estado así como el uso de los chalecos salvavidas.