Según el cantante Rudy Márquez, en la actualidad en Venezuela los artistas que trabajen tienen que someterse a recibir sumas de dinero "ridículas" por la mala situación económica.
La crisis que afecta actualmente a Venezuela se ha sentido también fuertemente en el campo musical, por lo que muchos de sus artistas han abandonado el país, comentó en diálogo con EL MUNDO el cantante Rudy Márquez.
Según el intérprete de éxitos como Mi razón, Sombras, Mis años con ella, Juro por mi vida y Tú Ana María, por lo menos el 85% de los artistas venezolanos han emigrado hacia otras naciones.
Rudy Márquez subrayó que actualmente “no se puede trabajar porque la moneda se ha devaluado de tal manera que no hay con qué pagarnos; si quisiéramos trabajar en Venezuela lo tendríamos que hacer por unas cifras tremendamente ridículas porque la situación económica es simplemente terrible”.
El artista comentó que todavía se encuentra radicado en Venezuela “pero estoy pasando mucho tiempo fuera del país, en los Estados Unidos y Colombia, y otros países que visitamos con menos asiduidad como Costa Rica, República Dominicana”, esperando “que la situación cambie”.
Lea también: Juanes estrenó video de su sencillo ‘Pa dentro’
De igual manera argumentó que el país caribeño se encuentra bloqueado “por todas las potencias”, especialmente Estados Unidos, conjuntamente con naciones europeas, lo que les “hace un daño terrible como país porque no llegan medicinas, no llegan muchos alimentos y quien está sufriendo realmente las consecuencias es el pueblo venezolano”.
También afirmó que en la actualidad en Venezuela, que se ha caracterizado por dar grandes músicos, no están surgiendo artistas nuevos. “Las casas disqueras se fueron todas; todas cerraron”.
Según dijo, hay algunos músicos que tocan en establecimientos como pizzerías, por poco dinero “pero lo hacen para sobrevivir”.
El éxodo de artistas
Hernán Darío Usquiano, presentador del programa La Viejoteca, del canal Telemedellín, resaltó que “desde tiempo atrás siempre ha habido un intercambio musical entre Venezuela y Colombia”, lo que se evidenció en épocas pasadas cuando la economía del país vecino atravesaba por un excelente momento, por lo que “desde allí venían a Colombia para surtirse de compositores como Gildardo Montoya, Rafael Campo Miranda, Rafael Mejía, Rafael Escalona, Pedro Salcedo, Lucho Bermúdez, Pacho Galán”.
De esta manera, relató, los compositores colombianos pusieron a la gente a bailar “durante todas las décadas de los sesenta, setenta y ochenta”. Orquestas y artistas venezolanos como La Billos, Los Melódicos, la Orquesta La Playa, Cheché Mendoza, Nelson Enríquez, Pastor López, Milton Paz, Emir Boscán, interpretaron las composiciones de los maestros colombianos.
Pero ahora, según el presentador y experto en música, debido a la crisis económica y social, son muchos los grupos que se han radicado en Colombia.
En la lista se cuentan “La Playa, una de las orquestas más insignes de Venezuela, que está radicada en Barranquilla; La Billos Caracas Boys, del maestro Amable Frómeta, también prácticamente está radicada en Bogotá; la orquesta Las voces de Billos está radicada en Barranquilla y viene mucho a la ciudad de Medellín”.
Puede interesarle: Pese a avances en la industria, la gente prefiere el vallenato "añejo"
Asimismo narró que el indio maracucho Pastor López, una de las voces más reconocidas y escuchadas especialmente en las festividades de fin de año en Colombia, “prácticamente vive en la ciudad de Cúcuta”.
También en Medellín
Usquiano especificó que, por su parte, en Medellín se encuentran radicados “La Gran Orquesta de Cheo y Tony”, el primero, quien perteneció a La Billos Caracas Boys (Cheo Useche); y Tony Domínguez, quien participó en el Supercombo Los Tropicales.
“Otro que se radicó en Colombia fue Manuel Freitez, quien fue cantante de La Billos, Los Melódicos y ganador de varios concursos musicales en Venezuela; está radicado acá, es administrador de empresas y tiene ya también su propia orquesta”, complementó el presentador.
Por otro lado, afirmó que existen artistas “que por la crisis de Venezuela han bajado mucho su cotización” y que ahora “se están prestando para visitar mucho a nuestro país”, aunque, aseveró, “hay una cosa muy curiosa: para contratarlos hay mucha dificultad, no por los costos, no por su manager como era anteriormente sino porque lamentablemente el servicio de internet en Venezuela no funciona, entonces están prácticamente incomunicados”.