Música y literatura abren la temporada de la Filarmed

Autor: Redacción
31 enero de 2017 - 12:00 AM

La Orquesta Filarmónica de Medellín presentará sus conciertos de apertura de temporada los sábados 4 y 11 de febrero en el Teatro Metropolitano, ambos a las 6:00 p.m.

Medellín

La Orquesta Filarmónica de Medellín abrirá este año su temporada de conciertos con presentaciones este 4 y 11 de febrero, con invitados como Héctor Abad Faciolince y Mónica Lombana en el Teatro Metropolitano y donde la Música y literatura se fusionarán como un elemento innovador para la trayectoria de la Orquesta. 


Las melodías que la Orquesta Filarmónica de Medellín tocará en esta apertura de temporada  revivirán la mejor música de Vivaldi, Verdi, Donizetti, Puccini, Ponchielli, Mascagni y Rossini, grandes compositores de ópera y obras maestras de la música clásica italianas. 


El componente literario se realizará en la lectura de los textos: en ambos conciertos la lectura de estos estarán a cargo del escritor Héctor Abad Faciolince y la docente Mónica Lombana. El violinista concertino Gonzalo Ospina participará en calidad de solista y la dirección musical estará a cargo del maestro Francisco Rettig, director titular de Filarmed. 


“Música y literatura siempre se han complementado, por lo que nos parece interesante ofrecerles esta nueva experiencia al público de Medellín. Es un ejercicio novedoso y un ingrediente interesante para nuestra apertura de Temporada”, aseguró el director de la Filarmed, Francisco Rettig.


En ambos días los conciertos tendrán una charla previa (con entrada libre) con los escritores que leerán los textos y los músicos, que han nombrado “Entremés literario”. Allí discutirán sobre melodías como La primavera y El otoño de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, La danza de las horas de “La Gioconda” de Amilcare Ponchielli, o las Oberturas de “Semiramide” y “El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini.


Para estos espectáculos las boletas podrán ser adquiridas en la taquilla del Teatro Metropolitano y en tiendas que tengan convenios con el teatro. El precio de las entradas oscila  entre los $30.000 y los $60.000.

 

Trayectoria de los invitados

Héctor Abad Faciolince 

Escritor, traductor y periodista. Nació en Medellín en 1958. Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zurich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán.

Mónica Lombana 

Nacida en Florencia (Italia), de madre italiana y padre colombiano. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha dedicado a la enseñanza de la lengua italiana en varias universidades de Medellín y ha sido traductora de diversos libros. Actualmente se desempeña como profesora de italiano  en la Facultad de Música de la Universidad de Antioquia. 

Gonzalo Ospina 

Violinista nacido en Medellín, actualmente es concertino y director asistente de la Orquesta Filarmónica de Medellín y profesor del Taller de Ópera y director de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Antioquia. Ha sido invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Orquesta de Castilla y León en España y ha realizado conciertos en Alemania, Bélgica, España, Marruecos, y Argentina. En Colombia ha actuado como solista con las principales orquestas del país. 
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...