Esta exposición recreará las narrativas creadas por víctimas del desplazamiento, luego de un ejercicio conjunto entre este museo, el Instituto Caro y Cuervo y la Unidad Municipal de Atención a Víctimas de Medellín.
El Museo Casa de la Memoria abrió una exposición en la que se apreciarán palabras, fotografías y otras formas de expresión que reflejan las narrativas de las víctimas del desplazamiento forzado. Narrativos Del Desplazamiento fue realizado por este museo, el Instituto Caro y Cuervo, la Unidad Municipal de Atención a víctimas y un grupo de mujeres víctimas de la comuna 13.
Las reuniones en las que ellas relataron sus historias de dolor se dieron en un proyecto realizado en el 2016, financiado con recursos del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y en estas quiere mostrar cómo a través del lenguaje se pueden reconocer y enfrentar los problemas del desplazamiento y violencia desde un punto de vista narrativo e identificar el significado que la población de víctimas da a algunas palabras tras haber sufrido el flagelo de la violencia.
Las sesiones de trabajo se hicieron a través de talleres de lectura y creación narrativa, lo cual permitió evidenciar una serie de palabras que la mayoría de participantes elegían para narrar su experiencia. Algunas de estas palabras fueron: familia, miedo, volver, casa, dolor, esperanza, confianza, frontera, libertad, seguridad, amigos, gobierno, barrio, violencia, impotencia, resistencia, desplazamiento, perdón, rencor, olvido.
Tras culminar esta parte del proyecto, las entidades que lideraron el proceso trabajaron en la selección de fotografías, palabras y significados que hoy hacen parte de dicha exposición.
Según el Grupo Corpus –EURP del Instituto Caro y Cuervo, “las palabras son memorias vivas, representan nuestra experiencia y dando forma a nuestra identidad, crean el sentido del universo real y simbólico en el que nos desenvolvemos. En medio del conflicto armado, las palabras adquieren nuevos significados: dejan de ser una mera convención del lenguaje para convertirse en la forma de expresión del dolor, la resistencia y los intentos de reconstrucción de la esperanza de las víctimas y las comunidades afectadas por la violencia”.
Este proyecto se llevó a cabo con la participación de mujeres víctimas del desplazamiento de las organizaciones Ave Fénix, Mujeres Mandala y Mesa Municipal de participación de víctimas de Medellín.