A sus 90 años falleció el periodista, académico y político nacido el 27 de mayo de 1927 en el municipio de Santo Domingo.
El periodista, líder político y cívico José Jaramillo Alzate falleció este lunes tras 90 años de vida y producción intelectual. Sus aportes al periodismo, no sólo a través del ejercicio y la enseñanza sino de la consolidación de espacios como el Circulo de Periodistas de Antioquia (Cipa) y el Club de la Prensa, se suman a su participación activa en grupos de disertación intelectual como la Academia Antioqueña de Historia y la Sociedad Bolivariana de Antioquia para retratarlo como un humanista que dedicó su vida al servicio.
Así lo describió el periodista Cesar Pérez Berrío, quien en diálogo con EL MUNDO reconoció a José Jaramillo como un periodista consagrado; “fue periodista en todas y cada una de las horas de su vida”, apunto Pérez, quien agregó que en Jaramillo siempre se encontró a un maestro dispuesto a brindar el consejo oportuno.
Rafael Iván Toro, compañero de José Jaramillo en la Academia Antioqueña de Historia, lo recordó como un académico prolífico intelectualmente y activo en los diferentes escenarios a los que dedicó su vida. “de don José recuerdo su preocupación permanente por temas como la defensa del agua y el cuidado de los recursos naturales, pero al mismo tiempo interesado por estudiar a Simón Bolívar y participar en investigaciones que le aportaran a su trabajo como docente de la Universidad de Antioquia. Además su compromiso era total y así lo demostró con sus aportes a la Academia desde su trabajo en lo comités de admisiones y publicaciones”, indicó Toro.
Aunque en los últimos años tuvo mayor figuración su producción intelectual y su ejercicio periodístico, Jaramillo fue un reconocido líder conservador que llegó a representar a su colectividad en espacios como el Concejo de Medellín, la Asamblea de Antioquia y la Cámara de Representantes.
El concejal Carlos Alberto Zuluaga reconoció el amor por su tierra (Santo Domingo, Antioquia), por la Universidad de Antioquia y por el medio ambiente, como elementos distintivos en la vida de José Jaramillo, a quien conoció en el conservatismo tras haberlo seguido a través de artículos de prensa.
En el partido Conservador coincidió con el abogado Gustavo Bustamante Morato, quien definió a Jaramillo como un apasionado de la educación. “En 1974, cuando todos en el equipo político de J. Emilio Valderrama estábamos concentrados en la mecánica electoral, José se ocupó de aglutinar a los académicos más notables de Antioquia; voces brillantes de la Universidad de Antioquia que permitieron lograr lo mejor que le puede pasar a un político, pertenecer a una militancia de la que se sienta orgulloso y rodeado de los mejores”.
La homilía en honor a José Jaramillo Alzate se realiza a esta hora en la Parroquia San Juan Evangelista.