El Daprd dio un balance este domingo de los 7 primeros días de mayo, en los que se avisora una temporada climática complicada para el departamento.
Varios municipios del departamento de Antioquia fueron afectados por las fuertes lluvias el fin de semana, hecho que ya había sido advertido días anteriores por la condición climática en este mes. En los municipios de Yondó, La Pintada y Concordia se presentaron inundaciones este sábado, también en Don Matías, Bolombolo y en el Santuario, además de que las autoridades reportaron algunas familias afectadas en Fredonia, como lo precisó Margarita Moncada, directora encargada del Dapard.
Por los diferente suscesos en el territorio antioqueño, la funcionaria explicó que “la alerta es en general para todo el departamento porque en las diferentes subregiones nos han estado manifestando situaciones de afectaciones”,. La funcionaria dijo además que en cada Alcaldía existe un Consejo de Gestión Del Riesgo activado para que en el momento de una emergencia se pongan en contacto con el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), y así sepan cómo actuar en situaciones adversas.
Lea más sobre las advertencias de lluvias en Colombia
Al respecto detalló que “así hemos logrado evitar que hayan personas damnificadas. Por ejemplo en el municipio de Venecia ayer a las 5:30 de la mañana nos avisaron que el nivel del río estaba incrementando, que ya se estaba empezando a inundar la población y de forma inmediata les dimos las indicaciones de sacar unas carpas que tenemos allí en el municipio para ubicar allí a las familias y que tuvieran tiempo incluso de sacar sus enceres para que no se vieran perjudicadas”. Entre tanto, dichas familias continúan allí porque el río sigue creciendo.
Moncada advirtió que los municipios antioqueños deben tener en cuenta que en este mes se presentan muchas situaciones de este tipo, por la situación climática.
“En la presente semana desde que inició el mes de mayo, ya habíamos dicho que este mes iba a ser de una temporada de lluvias bastante alta. desde el Ideam han estado declarando diferentes zonas del departamento de Antioquia en alerta roja, para que e los municipios tomen acción en que se debe hacer, para que evitemos la posibilidad de personas afectadas o de victimas”, expresó Margarita Moncada.
La directora recordó que si bien los desastres naturales no pueden prevenirse, sí se pueden realizar acciones encaminadas a no tener pérdidas humanas por cuenta de los hechos que se presentan en los municipios. “No podemos e vitar que los ríos se crezcan y que las montañas nos den sus derrumbes, pero sí podemos evitar el saldo trágico de personas afectadas”, detalló.