Mujeres del mundo reivindican la igualdad en una jornada histórica

Autor: EFE
8 marzo de 2018 - 08:28 AM

Además, sociedades que aprovechen por igual el potencial de hombres y mujeres y que defiendan los derechos de mujeres y niñas desplazadas "no son una aspiración distante" dijo este jueves el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, con motivo del Día  Internacional de la Mujer.

Bogotá

Mujeres de todo el mundo, convocadas por organizaciones sociales, partidos y sindicatos de más de un centenar de países, reivindican este jueves la igualdad frente a los hombres con
‘caceroladas’, manifestaciones, huelgas y otros actos que han convertido este 8 de marzo en una jornada en histórica
.

Estas movilizaciones suponen "la mayor revolución feminista desde la petición del derecho al voto de las sufragistas hace cien años", según dijo la italiana Asia Argento, una de las abanderadas del movimiento #MeToo contra los abusos sexuales al hablar de este 8 de marzo. 

Y es que mujeres de países tan distantes como Indonesia, Corea del Sur, Japón o España han salido a las calles en una movilización sin precedentes para expresar el cansancio de un colectivo que no aprecia avances en la lucha contra el machismo, la igualdad salarial, el acoso o la violencia de género.

 

Alzan su voz

En la capital de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo con grandes lagunas en protección de los derechos humanos, miembros de 69 organizaciones protestaron hoy ante el Parlamento y el palacio presidencial para condenar la discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y las minorías.

Lea además: A 40 asciende el número de mujeres líderes asesinadas desde el 2016

En el otro extremo del mundo, en Venezuela, una muestra de arte gráfico "sin género" fue la peculiar aportación del país a las conmemoraciones del Día de la Mujer, un colectivo especialmente castigado por la violencia y la pobreza que azotan el país.

La campaña #MeToo, movimiento global creado en EE. UU. en contra del acoso sexual en el cine, sirvió de inspiración a las surcoreanas en las protestas que este  protagonizaron en Seúl.

Las surcoreanas tratan de crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales en un país muy marcado por la tradición confuciana que hasta ahora ha tendido a aislar y a criticar especialmente a aquellas que han osado denunciar a sus superiores.

También, cientos de japonesas marcharon este jueves en Tokio y en otras ciudades del país para reclamar mayor igualdad en uno de los países desarrollados donde las mujeres afrontan mayores obstáculos en todos los ámbitos.

Y Camboya pasó este jueves por ser el único país del Sudeste Asiático donde el Día de la Mujer está declarado festivo nacional para celebrar actos en contra de los abusos sexuales y la violencia doméstica, consecuencias de la mentalidad machista que prevalece en países como este.

En España, las movilizaciones se iniciaron en la medianoche con ‘caceroladas’ protagonizadas por mujeres en distintas ciudades del país que se unen bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo".

Mientras que las españolas están convocadas este jueves por sindicados, organizaciones  feministas y algunos partidos políticos a paros parciales y totales y manifestaciones que recorrerán a última hora del día las principales calles del país.

Pero en esta jornada, la desigualdad entre hombres y mujeres es también trasladable a la que existe entre países ricos y pobres, dado que en estos últimos, la mujer sufre doblemente su condición.

También le puede interesar: 61 homicidios en contra de mujeres se presentaron en 2017 en Medellín

En muchas naciones del África Subsahariana o en países con regímenes totalitarios las mujeres soportan la violencia como algo cotidiano en sus entornos, agravada por la violencia propia de los conflictos bélicos.

Resulta anecdótico hablar de conmemoraciones o actos reivindicativos de mujeres en países como Siria, Irak, Yemen, Nigeria, Níger o la República Democrática del Congo donde ni siquiera el derecho a la vida está garantizado.

En otras latitudes más desarrolladas, como es el caso de Rusia, donde las mujeres tienen los mismos o más problemas que sus congéneres de otras partes del mundo, el feminismo parece haber desaparecido, al menos, oficialmente.

"En cada rincón de Rusia ahora reina un ambiente primaveral y soleado... Queridas mujeres, nos alegramos de tener de nuevo una ocasión tan extraordinaria para expresaros nuestra enorme estima y nuestra admiración por vuestra belleza y ternura", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en su felicitación por el Día de la Mujer.

Ni rastro de protestas, actos o manifestaciones reivindicativas en un país y en una jornada que es festiva nacional desde 1965.

Desde Francia, que se ha sumado al movimiento global feminista con protestas en diversas ciudades, llegan además iniciativas originales como la del diario de izquierda Liberation, que ha
subido su precio este jueves para hombres con el objetivo de denunciar la brecha salarial entre ambos sexos.

La jornada, casi acabada en Asia, en plena efervescencia en África y Europa y comenzando en América, aún verá miles de actos reivindicativos protagonizadas por mujeres y hombres convencidos de que "ser mujer" no debe ser la "cualificación principal" para ocupar un puesto en la sociedad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Se cumplen 18 años de la peor masacre de la historia de Colombia
Derechos Humanos

Corte ordenó reparar a mujeres víctimas en la masacre de El Salado  

Para la Corte, teniendo en cuenta el enfoque de género, es necesario evitar la exclusión de las mujeres víctimas en los programas de reparación.
Las mujeres superan a los hombres en todos lo niveles escolares
Columnistas

Las mujeres superan a los hombres en todos lo niveles escolares

Lo que el país necesita son más faldas, cortas, largas, o también pantalones vestidos por mujeres. ¿Por qué? Porque las mujeres están más preparadas, y les va...
Derechos laborales, mujeres y tolerancia
Palabra & Obra

Derechos laborales, mujeres y tolerancia

Presentación de dos proyectos artísticos en la biblioteca Marco Fidel Suarez de Bello.

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Gente /

La apuesta es ser siempre feliz

El hombre en su naturaleza fue creado para ser siempre feliz. La responsabilidad de cada uno de nuestros...
5
Superior /

Este jueves en la U. Nal grabarán película para celebrar sus 150 años

La Universidad Nacional invita a toda la comunidad universitaria a grabar las actividades que realizan en...
6
Asia /

China y EE.UU. dispuestos a entablar relaciones favorables

El principal objetivo de la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson a China era...