Con el IX Congreso Nacional Mujer, Política, Paridad y Poder 60 años del voto Femenino, personalidades femeninas de la ciudad se reunieron en torno a la participación de las mujeres.
Con motivo de la conmemoración y celebración de los 60 años del Voto Femenino en el país y, para celebrar los 60 años de la Unión de Ciudadanas de Colombia, en el marco del Día Internacional de No a la Violencia Contra las Mujeres (proclamado como el 25 de novimebre), este viernes la Unión de Ciudadanas, seccional Medellín, realizó el IX Congreso Nacional “Mujer, Política, Paridad y Poder: a 60 años del voto femenino en Colombia”.
El evento, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, tenía como objetivo principal escuchar las voces diversas de mujeres colombianas que se han atrevido a participar de la política partidista, sobre el tema de la paridad, como medida afirmativa efectiva, para que las mujeres ocupen en igualdad de condiciones los cargos de representación política en Colombia, lo cual contribuirá al fortalecimiento de la democracia.
Durante el Congreso se realizó un conversatorio partiendo de la pregunta ¿A 60 años del voto de las mujeres en Colombia, paridad o inequidad?, interrogante que fue debatido entre las precandidatas Claudia López, Clara López Obregón, Piedad Córdoba, María del Rosario Guerra de la Espriella y Marta Lucía Ramírez, la senadora Sofía Gaviria y la exConcejala de Medellín Sonia Vásquez Mejía. Por su parte, María Isabel Lopera Vélez, exsecretaria de las Mujeres de Antioquia hizo la moderación de este panel.
"A partir de este momento nace el movimiento paritarista en colombia, buscando la pariedad y la igualdad en la democracia. De sufragistas a paritaristas porque nos entregaron el legado, que ellas hace 60 años consiguieron el voto femenino, y hoy nos entregan la lucha a nosotras para que logremos esta ley", dijo a EL MUNDO, Sonia Vásquez.
En el Congreso, se hizo un segundo conversatorio bajo el interrogante de “¿Cómo vamos las Mujeres en la implementación del Acuerdo de Paz frente a su Participación Política?, donde fueron ponentes Rocío Pineda García, exsecretaria de las Mujeres de Antioquia, integrante de la Instancia Especial para garantizar el Enfoque de Equidad de Género para las Mujeres en la Implementación del Acuerdo de Paz; Yolanda Pinto Afanador, directora nacional de Víctimas; Manuela Marín, integrante de la Comisión Nacional de la Organización del Partido Político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; Ana Güezmes, directora de ONU Mujeres en Colombia; y Humberto de la Calle Lombana, exjefe Negociador del Gobierno Colombiano en los Diálogos de Paz. La moderación estuvo a cargo de Silvia García Ángel, directora de la Corporación Mujeres que Crean.
El último punto de la agenda fue el homenaje a las Mujeres Sufragistas, por lo que la Unión de Ciudadanas rindió homenaje de reconocimiento a Rosita Turizo De Trujillo, Mara Agudelo y María Teresa Arizabaleta, por ser del grupo de las primeras mujeres sufragistas que trabajaron por lograr el reconocimiento del Voto Femenino en Colombia; además, por su activa participación, durante 60 años, en pro del empoderamiento político de las mujeres Colombianas.
Durante el acto conmemorativo las sufragistas hicieron entrega de un reconocimiento a las jóvenes mujeres activistas políticas que se encuentran en el Concejo de Medellín y en la Asamblea de Antioquia "por representar y velar por los intereses y necesidades de las mujeres y por su trabajo de transversalizar la perspectiva de equidad de género para las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad y posicionando los derechos culturales, económicos, sociales y políticos de las mujeres", indicó la organización del Congreso.
El evento fue el resultado de la articulación entre Onu Mujeres, Universidad de Antioquia, Secretaría de las Mujeres de Antioquia, la Fundación Avon, la Cooperativa Confiar y las ONG Ruta Pacifica, Mujeres que Crean y Vamos Mujer.
Para Sonia Vásquez, exconcejala de Medellín, los principales retos en la participación política de la mujer es que haya una mujer presidenta del país.Teniendo en cuenta que las mujeres son el 51% de la población, la excabildante propone que la participación en los puestos democráticos sea 50-50.
"La participación política la necesitamos es porque allá se hacen la normas poara poder promover todos los campos sociales. Si no tenemos mujeres en el Concejo, la Asamblea, la Cámara y el Senado, pues no vamos a poder en la Presidencia", indicó Vásquez.