Una de las tres carreras más importantes del automovilismo cumplirá hoy una nueva cita con la presencia inédita del bicampeón de Fórmula 1, Fernando Alonso, quien retará a experimentados campeones de la Indy 500, en una edición que contará con los colombianos Juan Pablo Montoya, Carlos Muñoz, Gabby Chaves y Sebastián Saavedra.
No hay un solo piloto que no quisiera estar alguna vez en Indianápolis para correr esas 500 millas legendarias que apenas un puñado de 70 corredores han logrado coronar en 100 ediciones.
Por eso, el solo hecho de estar dentro de los 33 pilotos de la carrera, cifra máxima de competidores por reglamento, es ya una hazaña que nunca llega a materializarse para muchos corredores y equipos.
Y allí estarán cuatro colombianos, Juan Pablo Montoya, Carlos Muñoz, Gabby Chaves y Sebastián Saavedra. Todos detrás del sueño que ya realizó Montoya en el 2000 siendo novato y luego en 2015, y que ahora espera reeditar para entrar, a sus 41 años, al selecto club de los diez pilotos que han ganado tres o más veces esta competencia. Tras ser el único hispanohablante en ganar la Indy 500, y ser el único corredor activo que ha ganado dos de las Tres Grandes, Montoya aspira a seguir ampliando su legado en el automovilismo. Pero justo tras esos logros, también irá el español Fernando Alonso.
Las 500 Millas de Indianápolis conforman junto a las 24 horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco, la Triple Corona del automovilismo, el reconocimiento que todo corredor sueña tener y que sólo se ha hecho realidad para uno: el británico Graham Hill.
LEA TAMBIÉN: Montoya, el mejor ubicado de Colombia para 500 Millas de Indianápolis
Y persiguiendo ese sueño el excampeón de Fórmula 1 decidió dejar atrás su irregular momento en la máxima carpa del automovilismo, donde está lejos de la pelea por el título, para buscar el triunfo en Indianápolis y luego intentarlo en Le Mans. Así igualaría la proeza de Hill, pues el español ya ganó en dos ocasiones el Gran Premio de Mónaco.
“Es un logro que sólo ha conseguido un piloto en la historia del automovilismo. Es todo un desafío, un duro reto, pero estoy dispuesto a intentarlo”, expresó Alonso.
Y vaya si es una prueba difícil aún para un consumado piloto como él, pues será la primera vez que compita en un óvalo sobre un auto de indy. A sus 35 años, el asturiano tuvo que aprender en tiempo récord un montón de elementos para hacer de su experiencia en Indianápolis algo grato. Y ¿por qué no? Algo triunfal. “Me centré en aprender los pequeños trucos para adelantar y aprovechar el rendimiento del coche en cada momento. Eso normalmente se consigue con experiencia y carreras, pero no tenía ese tiempo, entonces también tengo que usar otras habilidades para cerrar esa brecha”, declaró el corredor de Maclaren-Honda, quien primero tuvo que solventar las pruebas para novatos, condición obligatoria por parte de la organización de la carrera para aquellos que correrán las 500 Millas por primera vez, de modo que no se conviertan en un eventual peligro para otros pilotos, y comprendan la dinámica en cuanto a boxes, manejo de gasolina y en general las maniobras dentro del óvalo. Tareas que han servido para confirmar que Alonso se ha tomado el reto con mucha seriedad.
Entre grandes se entienden
En medio de sus primeros ensayos sobre la pista Alonso tuvo una charla con Juan Pablo Montoya, quien compartió algunos consejos específicos con el español, antiguo rival en la Fórmula 1.
La velocidad sostenida, saber acercarse al muro de contención, rozar con otros coches y el viraje a la izquierda, fueron algunos puntos de los que Fernando tomó nota del colombiano. “Es bueno tener a Alonso en la Indy, es bueno para el automovilismo en general, estoy deseando competir con él”, manifestó Montoya, quien terminó décimo en el Gran Premio en Indianápolis dentro del calendario IndyCar que se corrió durante el fin de semana previo a los entrenamientos oficiales para la añeja carrera que se disputa hoy. “Estamos enfocados en las 500 Millas de Indianápolis. Queremos ganarla”, enfatizó el piloto bogotano.
Tras ser el único hispanohablante en ganar la Indy 500, y ser el único corredor activo que ha ganado dos de las Tres Grandes, Montoya aspira a seguir ampliando su legado en el automovilismo. Pero justo tras esos logros, también irá Fernando Alonso.
Montoya saldrá desde el puesto 18; Alonso desde el quinto
Juan Pablo Montoya saldrá desde el puesto 18 de la formación de salida de las 101 edición de las legendarias 500 Millas de Indianápolis. La “pole” la logró el neozelandés Scott Dixon (Chip Ganassi Racing-Honda), mientras que Fernando Alonso lo hará desde el quinto puesto.
Los otros colombianos: Carlos Muñoz saldrá 24, Gabby Chaves 25 y Sebastián Saavedra 31.
Formación de salida (12:20 p.m.):
Primera Fila
1. Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi Racing-Honda)
2. Ed Carpenter (USA/Ed Carpenter Racing-Chevrolet)
3. Alexander Rossi (USA/Andretti Herta Autosport-Honda)
Segunda Fila
4. Takuma Sato (JPN/Andretti Autosport-Honda)
5. Fernando Alonso (ESP/McLaren Andretti-Honda)
6. JR Hildebrand (USA/Ed Carpenter Racing-Chevrolet)
Tercera Fila
7. Tony Kanaan (BRA/Chip Ganassi Racing-Honda)
8. Marco Andretti (USA/Andretti Autosport-Honda)
9. Will Power (AUS/Team Penske-Chevrolet)
Cuarta Fila
10. Ryan Hunter-Reay (USA/Andretti Autosport-Honda)
11. Ed Jones (GBR/Dale Coyne Racing-Honda)
12. Oriol Servià (ESP/Rahal Letterman Lanigan-Honda)
Quinta Fila
13. Mikhail Aleshin (RUS/Schmidt Peterson-Honda)
14. Graham Rahal (USA/Rahal Letterman Lanigan-Honda)
15. Max Chilton (GBR/Chip Ganassi Racing-Honda)
Sexta Fila
16. Charlie Kimball (USA/Chip Ganassi Racing-Honda)
17. James Hinchcliffe (CAN/Schmidt Peterson-Honda)
18. Juan Pablo Montoya (COL/Team Penske-Chevrolet)
Séptima Fila
19. Hélio Castroneves (BRA/Team Penske-Chevrolet)
20. Jay Howard (GBR/Schmidt Peterson-Honda)
21. Sage Karam (USA/Dreyer & Reinbold-Chevrolet)
Octava Fila
22. Josef Newgarden (USA/Team Penske-Chevrolet)
23. Simon Pagenaud (FRA/Team Penske-Chevrolet)
24. Carlos Muñoz (COL/AJ Foyt Enterprises-Chevrolet)
Novena Fila
25. Gabby Chaves (COL/Harding Racing-Chevrolet)
26. Conor Daly (USA/AJ Foyt Enterprises-Chevrolet)
27. Jack Harvey (GBR/Andretti Autosport-Honda)
Décima Fila
28. Pippa Mann (GBR/Dale Coyne Racing-Honda)
29. Spencer Pigot (USA/Juncos Racing-Chevrolet)
30. Buddy Lazier (USA/Lazier Partners Racing-Chevrolet)
Undécima Fila
31. Sebastián Saavedra (COL/Juncos Racing-Chevrolet)
32. Zach Veach (USA/AJ Foyt Enterprises-Chevrolet)
33. James Davison (AUS/Dale Coyne Racing-Honda)
Botella de leche
Louis Meyer fue el primero que ganó en su debut (exceptuando los de la primera edición) y en lograr la trilogía. En su segundo galardón al cruzar la línea de meta pidió un vaso de leche para festejar el triunfo. Cuando repitió, su tercer triunfo en 1936, volvió a solicitar un vaso de leche, pero a cambio recibió una botella de suero de leche (muy usual en el sur de Estados Unidos). Un hábil fotógrafo inmortalizó el momento en el que bebía de la botella sostenida con dos dedos, los otros tres los mantenía abiertos en alusión a sus tres triunfos.
Luego de eso, un ejecutivo de la compañía local de productos lácteos vio la oportunidad de usar la imagen en publicidad y se aseguró de que se repitiera en los siguientes años; exceptuando un periodo (1947–1955) que al parecer no se ofrecía ya, la práctica se reavivó en 1956 hasta el presente.
En 1993, Emerson Fittipaldi en su segunda conquista lo festejó con jugo de naranja, justificado porque él era productor del cítrico en Brasil. Luego tomó de la tradicional botella de leche, eso sí fuera de cámaras.