Raul Rosende, jefe de Gabinete de Misión de la ONU en Colombia, hizo el balance de la primera misión del organismo internacional en el proceso de paz del país y presentó la segunda misión, con la que se busca garantizar la sostenibilidad del proceso.
El Jefe de Gabinete de Misión de la ONU en Colombia, Raúl Rosende, realizó este jueves un balance sobre la primera misión de Naciones Unidas en el país y planteó las perspectivas de la segunda misión, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para iniciar el próximo 25 de septiembre.
Raúl Rosende manifestó que la primera misión de la ONU, en la que se enfocaron en la verificación del cese de hostilidades y el proceso de dejación de armas, se cumplió satisfactoriamente y destacó el proceso del cese como exitoso “a pesar de algunas situaciones o incidentes presentados este proceso, los cuales contribuyeron a la reducción de la violencia en las zonas de conflicto”.
En cuanto a la dejación de armas, el jefe del gabinete de la ONU apuntó que este concluyó con el evento realizado en Mesetas (Meta), el pasado 27 de junio. “En general para Naciones Unidas la experiencia no siempre es buena y a veces colapsan los ceses a los días y aquí se mantuvo por meses, en lo que es una experiencia positiva”, resaltó el funcionario.
En días pasados se conoció que habrá una segunda misión del organismo internacional en territorio colombiano. Rosende expresó que “esta se da por solicitud de la partes y el propósito es distinto al de la primera, porque ya nos enfocamos en aspectos de la sostenibilidad del proceso como la reincorporación a la vida civil y económica de quienes fueran parte de las Farc y la preservación de la seguridad en las comunidades de las zonas de conflicto”.
La primera misión finalizará su proceso el 25 de septiembre e inmediatamente inicia la segunda, cuya duración está concebida en principio por 12 meses, aunque el gobierno la solicitó por tres años así que puede ser prorrogable.
Rosende concluyó refiriéndose a la extracción de las caletas pertenecientes a las Farc: “Están llevándose a cabo, estas están en lugares de muy difícil acceso y hasta ahora se ha verificado la extracción de 100 caletas y está en proceso de verificación y la extracción de las 600 restantes que están ya en proceso”.