El reporte hecho por la misión de la ONU en Colombia sólo confirmó la recepción del 40% del total de armas de las Farc y no el 60% anunciado previamente.
La Misión de la ONU en Colombia informó que el incio de la segunda fase de Dejación de Armas, correspondiente a un 30% adicional, se llevó a cabo el pasado martes 13 de junio en la Zona Veredal de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca, con la participación del Representante Especial y Jefe de Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y continuó el miércoles en cinco zonas: El Ceral (La Elvira - Cauca) Los Monos (Caldono – Cauca) , Miravalle (San Vicente del Caguan - Caqueta) , La Pradera (Puerto Asís – Putumayo) y Colinas (San José del Guaviare - Guaviare)
Al finalizar esta segunda fase del proceso de Dejación de Armas, la Misión señaló que tiene bajo su custodia aproximadamente un 40% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas por la Misión desde el pasado 1 de marzo del presente año en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalizción y Puntos Transitorios de Normalización.
"La Misión confía que el proceso de Dejación de Armas se continue desarrollando en estos días para dar cumplimiento a lo acordado" manifestó la ONU en un comunicado.
Además, a la fecha se ha reportado la llegada de 1.180 milicianos de las Farc-Ep a las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización para realizar el proceso de transito a la legalidad; estos continúan presentándose en estos lugares.
Durante esta segunda jornada de Dejación de Armas, la Misión continuó entregando los correspondientes certificados de Dejación de Armas a los integrantes de las Farc para su tránsito a la legalidad.
La Misión "alienta a las partes a continuar con el compromiso de cumplir con la hoja de ruta del 29 de Mayo y en especial en lo referente al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de Armas".