Según un decreto del Gobierno Nacional, la cartera de Justicia será la única entidad avalada para expedir las licencias que permitirán la siembra y el cultivo de este estupefaciente.
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 613 de 2017, el cual creó un marco regulatorio para permitir el acceso “seguro e informado” al uso médico y científico de la cannabis.
Según el Ministerio que llevará a cabo esta función, el objetivo de la norma es reglamentar las actividades y condiciones en las cuales se podrán manejar las semillas para siembra de la planta como tal y del manejo de sus derivados para fines médicos y científicos.
Lea más sobre: Perú podría legalizar marihuana medicinal
“En este contexto el Ministerio de Justicia y el Derecho desempeña un papel vital, pues a partir de la expedición del Decreto 613 de 2017, a través de su Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes, se constituye en la autoridad competente para expedir las licencias de uso de semillas para siembra y cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo. Es decir, ejercerá el control administrativo y operativo en lo relacionado con estas actividades”, argumentó el texto citado.
Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de su Dirección de Medicamentos y Tecnologías de la Salud, se encargará de expedir las licencias para la fabricación de derivados de cannabis.