Varias autoridades de Ecuador se reunieron en Quito para analizar unas supuestas imágenes difundidas sobre el equipo periodístico del diario El Comercio y determinaron, después de las primeras investigaciones, que estas no son concluyentes. Sin embargo, aseguraron que las investigaciones continuarán para confirmar si las coincidencias son verídicas y se trata de los cuerpos de los periodistas.
El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo que las primeras investigaciones sobre las fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los tres integrantes del equipo periodístico "no son concluyentes" y que "continuarán con las investigaciones".
"Hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas que también han realizado un análisis y pericias a las fotografías y tampoco son concluyentes", afirmó Navas en una rueda de prensa en la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en Quito.
Varias autoridades de Ecuador analizan unas supuestas fotografías de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el 26 de marzo en la frontera con Colombia, que le llegaron al director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, desde un medio de comunicación colombiano, que recibió las imágenes.
El Director de la Unidad de Criminalística de la Policía ecuatoriana, Fausto Olivos, dijo en la rueda de prensa que, pese a existir coincidencias en las imágenes revisadas, se debe continuar con las investigaciones.
"Podemos decir que por medios precientíficos del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas" y que tras un "estudio biométrico del rostro, esta nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos", precisó Olivos.
En cuanto a la escena que se muestra en las imágenes, el experto dijo que existen "probabilidades de la ocurrencia del hecho", pero que ello sólo podría confirmarse con el hallazgo de la misma escena del crimen, por lo que la investigación continuará.
Navas dijo, tras la exposición de Olivos, que "no hay confirmación al momento" sobre la veracidad de la información recibida y que "se van a continuar con las pericias" sobre este caso.
El Ministro expresó que hay una generalizada consternación en la sociedad por este hecho y dijo que se ha proporcionado toda la información técnica a los familiares de las víctimas.
"Nuestro país, sin duda alguna, hoy enfrenta nuevos desafíos, se trata del crimen organizado trasnacional que opera desde el territorio colombiano y que pretende utilizar nuestro territorio de frontera para poder sostener la economía del narcotráfico", dijo Navas.
Además, aseguró que Ecuador no va a "permitir que se enquisten estas economías criminales" en el territorio nacional, por lo que reclamó unidad nacional.
"El país esta unido y debe mantenerse unido, defendiendo la vida y la seguridad de todos nuestros conciudadanos", agregó Navas.