La mancha de hidrocarburo que ya acumula 25 días en Barrancabermeja, y que se ha extendido 24 kilómetros sobre los afluentes afectados, podría acarrear sanciones a la petrolera colombiana.
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró este lunes que Ecopetrol puede ser sancionada si las autoridades comprueban que ocultó información que "era relevante" para evitar el derrame de crudo en la quebrada La Lizama y en el Río Sogamoso, que ha causado la muerte de 800 animales.
"Si encontramos que Ecopetrol no facilitó información o escondió información que era relevante para evitar que una tragedia como esta sucediese, se agravaría mucho esta situación y estaría sujeta a drásticas sanciones, muy ejemplarizantes, por parte de la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales (Anla)", afirmó Murillo.
En un video difundido por su despacho, el Ministro agregó que "si toca tomar medidas sancionatorias, hay que hacerlo" y que por ello la autoridad ambiental tiene una lista de infracciones cometidas por la petrolera.
Puede interesarle: Ecopetrol busca frenar vertido de crudo en Barrancabermeja
"Ecopetrol no acogió el llamado de la Anla de actualizar el plan de contingencia y eso es algo que nos generó muchas dificultades", explicó.
Asimismo, manifestó que las prioridades de las autoridades son "superar esta situación de desastre y empezar el proceso de descontaminación".
El sábado pasado, la Procuraduría citó a representantes de la compañía, el Ministerio de Ambiente y la Anla para buscar una salida a la emergencia presentada en inmediaciones del pozo La Lizama 158.
El ente de control pidió a la Anla ordenar a la petrolera suspender las actividades de exploración y explotación en el área, iniciar en la zona acciones para atender el incidente que ha afectado gravemente la fauna y la flora, y realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo.
Asimismo, solicitó un informe detallado de las medidas preventivas tomadas por Ecopetrol para detener los afloramientos de hidrocarburos en La Lizama y sus alrededores.
Recientemente, se conoció que la tragedia ambiental causada por el brote de hidrocarburo en los afluentes de Barrancabermeja pudo haber sido evitada. Caracol Noticias informó que la compañía había reportado en 2016 la suspensión de actividades en el pozo 158 por posibles fallas mecánicas.
El vertimiento de petróleo ya acumula 25 días, y a pesar de la contingencia desplegada por Ecopetrol, la emergencia no ha sido solucionada. Según medios nacionales, la mancha de petróleo ya se extendió 24 kilómetros y está muy cerca de tocar las aguas del Magdalena.
Según La Anla, aunque todo parece indicar que la situación fue originada por la avería de un tubo, no descarta otras posibilidades.